Elecciones municipales y autonómicas 2019
Programas electorales para el norte de Madrid: Madrid en Pie
Candidato a la alcaldía: Carlos Sánchez Mato
Verificador de hechos
Con el objetivo de mostrar a la ciudadanía la veracidad de las propuestas
electorales, este diario incluirá una nota junto a cada propuesta electoral
en el caso de que esta ya esté ejecutada o en marcha por los actuales
gobiernos municipal o autonómico.
Programa específico para Fuencarral-El Pardo: (Consultable aquí)
1. Construcción de bibliotecas públicas municipales en Montecarmelo y Arroyo del Fresno
2. Promover la conversión del antiguo colegio Enrique Granados en un centro sociocultural y sede de la Asociación de Vecinos de Begoña
La titularidad del edificio corresponde a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
3. Realojar en el mismo barrio a las familias del núcleo de infravivienda de Valdeyeros, expropiando los terrenos que faltan y urbanización de la glorieta de Valle de Pinares Llanos, terminación del parque y cierre del anillo ciclista.
4. Impulsar la conversión de uno de los pabellones del antiguo colegio Apolo XI, en Lacoma, en centro sociocultural y biblioteca.
La titularidad del edificio corresponde a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
5. Hacer un plan de choque para retirar el amianto en los edificios de la UVA de Fuencarral
La titularidad de esos espacios es privada.
6. Ampliar el polideportivo municipal de Santa Ana
7. Colocar pantallas antiruido entre el Puente de Begoña, la M30 y la avenida del Llano Castellano.
8. Crear una nueva línea de la EMT que conecte todos los barrios del distrito y mejorar las frecuencias de las ya existentes.
La competencia en aprobación de nuevas líneas y trayectos depende del Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid.
9. Creación de un centro sociocultural en Fuencarral en la zona de borde de la Operación Chamartín
10. Cierre de la circunvalación entre Salas de los Infantes y Fuente de la Carra para hacer efectiva la peatonalización de Nuestra Señora de Valverde.
11. Terminar de acondicionar las zonas verdes de Lacoma
12. Facilitar el acceso a la estación de Cercanías de Fuencarral desde Montecarmelo y Fuencarral, prolongando las actuales líneas de la EMT.
La competencia en aprobación de nuevas líneas y trayectos depende del Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid.
13. Construcción de una biblioteca pública en El Pardo
14. Poner a disposición de los vecinos del Barrio del Pilar las oficinas del Teatro de Madrid
15. Desarrollar políticas que faciliten el acceso a una vivienda digna.
16. Promover espacios de ocio alternativo para la juventud, alejados del consumo y los juegos de azar.
Programa general con afección a los barrios del norte de Madrid:
- Aumento de competencias de los distritos, principalmente en temas de Servicios Sociales, Cultura, Urbanismo y Medio Ambiente, acompañadas de las correspondientes partidas económicas y transferencias de personal, en particular de técnicos de las Áreas, realizada en función de criterios de población atendida, necesidades sociales y tareas asignadas.
- Aumento de la tasa del presupuesto municipal ejecutado por los distritos hacia el 25%.
- Promover la revisión de algunos distritos que por extensión y cifra de población pueden requerir su partición.
- Potenciará los espacios de participación barrial, en todos los barrios o colonias de Madrid, desarrollando los Foros Barriales de Participación.
- Se promoverán acuerdos con el Consorcio Regional de Transportes para habilitar líneas de autobuses intradistritales e intrabarriales, que conecten las zonas de residencia con los distintos servicios públicos de los barrios y distritos, como Centros de Salud, Hospitales, centros de la tercera edad, residencias de día, centros culturales, mercados municipales, zonas comerciales, estaciones de tren o metro, etc.
- Potenciar la relación directa entre el tejido asociativo y las Juntas Municipales de Distrito.
- Modificar el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.
- Replanteamiento y potenciación de los Foros Locales de Participación.
- Potenciará la actividad de participación en los Presupuestos Participativos.
- Creación de una oficina de participación por distrito.
- Impulso de planes de desarrollo local y reequilibrio territorial
- Transformación de la Operación Chamartín y Zona Aeropuertaria hacia propuestas colectivas, sostenibles y al servicio de la ciudad: Reducir la edificabilidad lucrativa, equilibrar el reparto de usos entre residencia y actividad económica en cualquier propuesta de desarrollo urbano para la zona, aumentar el porcentaje de vivienda protegida, definir la dotación de equipamientos sociales considerando las necesidades de los barrios del entorno y las previsibles en el futuro; establecer la iniciativa pública del planeamiento y la ejecución del desarrollo urbano.
- Elaboración de Planes de Movilidad Distritales e Interdistritales que fomenten la conectividad ciclista y peatonal e identifiquen las zonas urbanas que faciliten la movilidad entre barrios y distritos.
- Revisar las políticas de aparcamiento regulado potenciando las Zonas de Aparcamiento Vecinal para eliminar el colapso de los distritos limítrofes a la Calle 30. Estas zonas reducen el aparcamiento para no residentes y protege el aparcamiento para los residentes del distrito.
- Recepcionar los espacios interbloques abandonados durante décadas y asignar a las juntas de distrito las competencias para la mejora y mantenimiento de dichos espacios.
- Promover las fiestas barriales, dando una dimensión descentralizada a los festivales y programaciones promovidos por el Área de cultura, como son las celebraciones de Navidad, Carnaval, San Isidro o Veranos de la Villa.
- Recuperación de la gestión directa de BiciMad para desarrollar la ampliación hacia distritos fuera de la Calle 30 de manera planificada sobre las zonas consolidadas.
Bicimad ya está recuperado y bajo gestión directa de la EMT.
18. Recuperar las acciones de Metro e invertir más de 1200 millones de euros en los próximos 10 años para ampliar la línea 11 de Metro hasta Chamartín.
La competencia en construcción de nuevas líneas de Metro depende del Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid. Además, el Ayuntamiento no es accionista de Metro y no tiene competencias.