¿Qué propone cada partido para el norte de Madrid?

Repasamos los programas electorales de cinco de las seis principales candidaturas al Ayuntamiento de Madrid para conocer qué proponen en diferentes temas. Vox no ha presentado programa para el consistorio. 


Pincha sobre cada partido para conocer los programas electorales.

Quedan 3 días para unas elecciones municipales en las que el voto indeciso será clave para que la vara de mando de Madrid caiga sobre el bloque de izquierdas o de derechas. Este artículo trata de aclarar las diferentes posiciones de los partidos políticos que más opciones tienen de obtener representación, a excepción de Vox, que no tiene programa específico para la ciudad de Madrid ni mucho menos para el distrito de Fuencarral-El Pardo.

El PSOE presenta 39 medidas para el distrito

Si hay dos programas que destaquen por la gran cantidad de propuestas con afección distrital son los del PSOE, que ha presentado un programa específico para distritos con 697 medidas, y Madrid en Pie, con un programa específico para cada distrito consultado con asociaciones vecinales.

El PSOE presenta 39 medidas específicas para el distrito y centradas en la regeneración de los barrios, destacando la construcción de bibliotecas en los PAUs y la recuperación del Teatro de Madrid y la fábrica de Clesa, pero también con una especial incidencia en Peñagrande y Arroyo del Fresno.

Madrid en Pie, por su parte, se ha comprometido a desarrollar 16 medidas que han plasmado en un díptico informativo, entre las cuales destacan la recuperación de los colegios Enrique Granados (Begoña) y Apolo XI (Lacoma) como espacios socioculturales o bibliotecas en El Pardo, Arroyo del Fresno y Montecarmelo. Su programa se centra especialmente en Fuencarral y Begoña.

Partido Popular y Ciudadanos han presentado ambos un decálogo de medidas a desarrollar durante la legislatura si gobiernan y que se asemejan bastante. Ambos proponen un centro de mayores en Mirasierra, reformar las plazas interiores del barrio del Pilar y construir dotaciones en Las Tablas y Montecarmelo: mientras Cs apuesta por bibliotecas, el PP quiere polideportivos y centros culturales. Más Madrid no ha presentado programa alguno para el distrito.

Aprobar o repensar la Operación Chamartín: esa es la cuestión

Tras afirmar en repetidas ocasiones que apoyarían el proyecto Madrid Nuevo Norte, PP y Ciudadanos llevan en su programa el “impulso definitivo” que permita la “culminación” del desarrollo del Norte de la ciudad y la remodelación del nudo norte, que desde Ciudadanos también amplían a la remodelación del nudo de Manoteras.

El PSOE, que se ha opuesto a su aprobación, apuesta por impulsar un consorcio público para su gestión, “dando soluciones de movilidad o ampliando el porcentaje de vivienda con protección al 50 por ciento”. De forma semejante plantea Madrid en Pie el proyecto, proponiendo transformar la operación “hacia propuestas colectivas, sostenibles y al servicio de la ciudad” que incluyan la reducción de la edificabilidad lucrativa, equilibrar el reparto de usos residencial y terciario, aumentar el porcentaje de vivienda protegida o establecer la iniciativa pública del planeamiento. Más Madrid no menciona el proyecto en su programa pese a ser el ideólogo del mismo.

Ampliar la línea 11 de Metro hacia el norte y recuperar el Teatro de Madrid, peticiones de la izquierda

Si en algo concuerdan los partidos del espectro político de izquierdas es en estas dos ideas. Más Madrid y Madrid en Pie hablan abiertamente de lograr la entrada del Ayuntamiento en el accionariado de Metro y así invertir dinero municipal en la ampliación del suburbano. Sánchez Mato apuesta por invertir más de 1.200 millones de euros en llevar la línea 11, cuya primera ampliación está prevista para esta legislatura desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, hasta la estación de Chamartín. Más Madrid no se queda ahí y propone llevarla hasta la estación de Avenida de la Ilustración, en Peñagrande.

El PSOE, que ha liderado la lucha por la recuperación del Teatro de Madrid durante los últimos ocho años con escaso éxito, insiste en “recuperarlo” para “descentralizar la cultura a los barrios”. Más Madrid propone convertirlo en la Casa de la Danza, entendida como “un espacio de desarrollo, producción y formación de las artes en movimiento”: danza, circo y artes vivas. Madrid en Pie propone “poner a disposición de los vecinos del Barrio del Pilar” el espacio cultural que se ubicará en las antiguas oficinas del teatro.

Ciudadanos y Más Madrid apuestan por la reforma de plazas

Carmena presentó en 2017 el proyecto Plaz-ER, que supondría la remodelación de once plazas periféricas de la ciudad, entre las que se encontraba la recientemente denominada “Plaza de la Vaguada”, y que contó con la participación de la ciudadanía a través de una votación entre dos proyectos finalistas. La incapacidad de sacarlo adelante a lo largo de la legislatura no ha desechado la idea, que recupera Más Madrid en su programa para lograr la ejecución definitiva de la misma.

La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha ampliado la idea de la reforma de estos espacios hasta alcanzar 21 plazas, aunque no ha indicado cuales, a las que propone implantar Wifi de libre acceso. PSOE y PP llevan en su programa la reforma de las plazas interiores del barrio del Pilar, siendo los populares los que han lanzado también una propuesta genérica para “recuperar las plazas como zonas estanciales”.

Unanimidad para ampliar Bicimad a la periferia

Los cinco programas electorales aquí expuestos proponen ampliar el sistema público de bicicletas, BiciMad, a los barrios de la periferia. Actualmente sólo llega hasta Plaza de Castilla. Mientras que el PP propone ampliarlo “de forma escalonada a más barrios”, Ciudadanos asegura que lo llevará “a los 21 distritos” y el PSOE “a todos los barrios”. Más Madrid también apuesta por hacer una “ampliación progresiva a todos los distritos” y Madrid en Pie propone ampliarlo “hacia distritos fuera de la Calle 30 de manera planificada sobre las zonas consolidadas”.

Los partidos le echan imaginación: Nuevas propuestas y nuevos debates

La disposición de un programa distrital permite a los partidos que lo presentan tratar de ganar algún voto apelando al ‘votante de barrio’ que apuesta por una reforma de su entorno urbano más que por los grandes proyectos urbanísticos que suelen rodear las campañas electorales. Es por ello que vamos a echar un vistazo a esas propuestas novedosas y exclusivas de algunos partidos.

La amplia batería de propuestas presentada por el PSOE le otorga a este partido el mayor porcentaje de propuestas nuevas o que no asumen el resto de partidos, también teniendo en cuenta que varias de ellas son peticiones vecinales recientes o que no han sido ejecutadas por el actual equipo de gobierno. Hablamos de propuestas como la remodelación de la avenida del Cardenal Herrera Oria a su paso por Peñagrande, la reforma de plazas y parques en dicho barrio, la mejora del acceso a la estación de Metro de Arroyofresno desde la calle Mirador de la Reina o la construcción de un circuito de seguridad vial.

El PP, por su parte, propone construir un nuevo centro de mayores en Fuencarral anexo al existente en la calle Islas Jarvi, recientemente renovado pero que no puede ser ampliado por razones técnicas; así como la construcción de un aparcamiento de residentes en el barrio de La Paz. Ciudadanos propone reformar el puente que comunica Montecarmelo con Tres Olivos e instalar una pasarela peatonal entre el barrio de La Paz y el Hospital Ramón y Cajal.

Más Madrid, aunque no tiene programa distrital, sí ha dado pinceladas de sus propuestas, entre las que se encuentran la puesta en marcha de la Residencia Palacio Valdés, situada en Tres Cantos, para acoger un proyecto educativo y deportivo orientado a MENAs. También proponen grandes plantaciones de árboles en los descampados exteriores de los PAUs del norte, crear la Casa de la Danza en el Teatro de Madrid o visibilizar el trabajo de la Fundación Parque Científico de Madrid, situada en el campus de Cantoblanco.

Madrid en Pie, por su parte, apuesta por reconvertir los colegios cerrados Enrique Granados y Apolo XI -que reabrirá el año que viene- en espacios socioculturales, un plan de choque que retire el amianto de los edificios del Poblado Dirigido de Fuencarral, crear un centro sociocultural en Valverde, limitando con la futura Operación Chamartín; o el cierre de la circunvalación de Fuencarral que permita peatonalizar Nuestra Señora de Valverde.