El nuevo colegio público de Arroyo del Fresno llevará el nombre de Luisa Roldán

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la creación de 13 nuevos centros educativos públicos, la mayoría de ellos en homenaje a mujeres relevantes. Entre ellos se encuentra el nuevo colegio público de Arroyo del Fresno, que llevará el nombre de Luisa Roldán, ‘La Roldana’.

El nuevo colegio público de Arroyo del Fresno, todavía sin construir pero que comenzará a operar en el curso 2020/2021, llevará el nombre de Luisa Roldan, “La Roldana”, escultora que durante el siglo XVII ocupó el puesto de escultora de cámara del rey Carlos II.

El nuevo centro, que tal y como adelantó este diario hace varias semanas se levantará en el PAU de Arroyo del Fresno, no entrará finalmente en funcionamiento en septiembre de 2019 en el antiguo colegio Apolo XI, como estaba previsto, debido a la baja demanda mostrada en el proceso de pre-admisión.

Sí lo hará en el curso 2020/2021, ya bajo el nombre de Luisa Roldán, y se espera que sea en el edificio que deberá construirse en una de las parcelas educativas disponibles en la calle Gloria Fuertes, en el entorno de la estación de tren de Pitis.

Montserrat Caballé dará nombre al nuevo instituto de Tres Cantos

Montserrat Caballé dará nombre a la sección del IES José Luis Sampedro que se ubicará en la zona nueva de Tres Cantos. Dicho centro, ubicado en la Calle Eslovaquia, abrió sus puertas en el curso 2017-2018 y cuenta con seis aulas, que se complementan con otras dos de apoyo. El centro completa sus instalaciones con laboratorio, aula de informática, taller de tecnología y biblioteca, además de campos deportivos.

La soprano catalana, fallecida en Barcelona el pasado mes de octubre, es una de las grandes figuras de la historia de la lírica española. Montserrat Caballé interpretó más de 80 personajes de ópera y recibió algunos de los reconocimientos más importantes, como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Asimismo, en 2013, fue condecorada con la Medalla Internacional de las Artes de Madrid, otorgada por la Comunidad de Madrid.

El nuevo colegio de Valdebebas llevará el nombre de Nuria Espert

La actriz catalana Nuria Espert, por su parte, va a dar nombre al colegio de nueva construcción que se levantará en barrio de Valdebebas (distrito de Hortaleza). Espert acumula una larga trayectoria en el mundo del teatro y ha sido reconocida con prestigiosos galardones como el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

El nuevo centro, que abrirá sus puertas en el curso 2020/2021, se situará en la calle María Reiche 34 y será el segundo centro del barrio, tras el saturado CEIP Alfredo di Stefano.