Sanidad reformará la UCI Pediátrica del Hospital La Paz

La Comunidad de Madrid destinará 4,7 millones de euros a la reforma de la UCI Pediátrica del Hospital La Paz, que estará ejecutada en verano de 2020. También se reformará la UCI de Neonatos.

La Comunidad de Madrid ha autorizado hoy la adjudicación de la reforma interior de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del Hospital Universitario La Paz, por un importe de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución 10 meses y medio. Las obras consistirán en la reestructuración parcial interior de la segunda planta del Hospital Infantil, donde se desarrollará una nueva UCI Pediátrica que sustituirá a la actual de la planta
baja.

Con esta modernización del Área de Cuidados Intensivos Pediátricos, adjudicada a Obrascón Huarte Laín S.A., se pretende mejorar el bienestar de los pacientes ingresados y sus familiares. Para ello se construirán espacios individuales en lugar de las clásicas salas comunes, favoreciendo la privacidad de los niños ingresados y facilitando que puedan estar acompañados en todo momento por sus familiares, disponiendo además de aseo integrado individual.

Toda la actuación se desarrollará bajo criterios de humanización del entorno hospitalario, facilitando la iluminación natural con amplias ventanas, luz ambiental con ciclos circadianos integrados, confort acústico, integración de imágenes de la naturaleza en el entorno más cercano, etc. Todo ello redundará en un mayor bienestar para los niños, sus familiares y el
personal sanitario.

Estas nuevas instalaciones conseguirán, además, acelerar la curación del paciente y reducir la morbi-mortalidad y la estancia media. La nueva Unidad de Cuidados Intensivos incrementará la capacidad de la actual en un 20 %, hasta alcanzar un promedio de 1.000 pacientes atendidos al año.

OBRAS EN LA UCI DE NEONATOS

Por otro lado, el Hospital La Paz adjudicó ayer la Fase I de las obras de reforma de Neonatología del Hospital La Paz por 1,5 millones. Esta primera fase contempla la reforma completa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que pasará a situarse en la tercera planta del Hospital Infantil, actualmente Servicio de Neonatología, duplicando la ya existente. La obra se ejecutará en dos fases para evitar complicaciones con los pacientes.

La característica más importante de esta nueva UCI es el incremento de la privacidad de los pacientes, que se situarán en habitaciones o boxes individuales, de manera que se encontrarán acompañados en todo momento por sus padres, incluida la noche. La nueva UCI neonatal contará con espacio para 24 pacientes, en un total de 12 boxes individuales -de los cuales 8 estarán adaptados para partos múltiples- y 3 salas de 4 puestos cada una. Todas las salas contarán con iluminación y ventilación natural.