El pelo cuenta con su propio mecanismo de protección que está formado por agua y lípidos que se encuentran en su superficie de forma natural con este propósito. Sin embargo, este se ve afectado cuando el cabello es sometido a condiciones climáticas severas, donde el pelo se resiente y agrieta dando paso a la deshidratación.
Si no es tratado a tiempo y adecuadamente tiende a volverse quebradizo, opaco y muy frágil, lo que puede empeorar si tenemos planificado irnos de vacaciones y lo sometemos al sol, mar, piscina, cloro, etc.
La ventaja es que sí puedes lograr que el cabello esté bien cuidado antes, durante y después de las vacaciones de verano, todo gracias a la amplia variedad de productos dedicados al cuidado y protección del pelo como los que se venden en tiendas online especializadas, por ejemplo Alpel.
¿Qué efectos tiene el sol en el cabello durante el verano?
No es un secreto que esta es una temporada de calor intenso y por tal razón, nos encanta salir y disfrutar de actividades al aire libre que son beneficiosas para el cuerpo y la mente. Ahora bien, para el pelo puede que no lo sea tanto si no le damos el cuidado necesario.
Estos son algunos de los efectos negativos del sol en tu cabello:
- La textura y en general la apariencia del pelo se ven afectadas por los rayos UVA y UVB.
- Hace que las puntas del pelo se rompan y este pierde su color natural volviéndose más claro.
- El contacto diario con el sol, la humedad, el viento, cloro y el agua del mar hace que el cabello se reseque haciendo que luzca sin brillo, sin color y poco saludable.
- La superficie se vuelve muy porosa, lo cual favorece que se rompa y se vea sin vida.
- Se resiente la cutícula.
- El cuero cabelludo se irrita con la exposición prolongada al agua, ocasionando picazón, irritación, debilitamiento y decoloración de las puntas.
- Los daños aumentan o son más rápidos en pelos que han sido teñidos, decolorados o sometidos a otros tratamientos que afectan a la capa de agua y grasa natural.
¿Qué hacer para evitar que el pelo sufra?
Hay que aprender a conocer nuestro pelo, mejor aún si lo hacemos con la ayuda de un profesional que no solo esté dispuesto a aplicar los tratamientos en la peluquería, sino que también te asesore en torno a las distintas opciones que dispone el mercado para mantenerlo bien cuidado.
Por lo tanto, acude a tu especialista y solicita asesoramiento respecto a qué productos y accesorios necesitas llevar en tus vacaciones para que el pelo no se dañe y no sea necesario tomar medidas extremas como tener que cortarlo para conseguir sanearlo.
Además, puedes unir algunos de estos consejos a las recomendaciones de un profesional:
- Oscurecer el tono puede ser una excelente alternativa, ya que por mucho que lo cuides siempre va a perder algo de color, por lo que tu peluquero te recomendará el tinte que mejor le vaya a tu pelo.
- Compra un champú que sea despigmentante para que el tono del cabello siempre tenga un aspecto saludable. Debes utilizarlo entre cada tinte.
- Es importante sanear las puntas antes de irte de viaje, así estarán menos vulnerables. Esto se aplica en especial si tienes una melena muy larga.
- Adquiere productos para protegerlo del sol, así refuerzas su mecanismo de defensa natural y evitas que se reseque y se rompa con facilidad.
- Para la playa lo mejor son los productos a base de aceite y en especial si tu pelo es grueso, en cambio si es fino los spray son la mejor opción.
Con estos consejos y buenos productos puedes estar tranquilo/a de que tu pelo no sufrirá estE verano.