La importancia de la formación y su relación con el mercado laboral

La formación es uno de los requisitos más importantes a la hora de encontrar un trabajo. Los últimos años hemos visto cómo el mercado laboral se ha convertido en uno de los escenarios más exigentes a los que hemos tenido que enfrentarnos en nuestro día a día. En la especialización y la diferenciación encontramos algunas de las claves que nos van a permitir destacar sobre el resto de candidatos a la hora de encontrar un nuevo trabajo. Sin embargo, no son las únicas.

Especialmente cuando nos referimos a sectores tan competitivos como el de la restauración o  la logística, son dos los carnets a los que podremos aferrarnos con el objetivo de conseguir que nuestra carrera laboral despegue por completo: El carnet de manipulador de alimentos y el carnet de carretillero. Y ahora, gracias a las ventajas que nos ofrece el ámbito online, es posible obtener ambos carnets a través de internet. 

Carnet de manipulador de alimentos, a la conquista del sector de la restauración

Lo primero que debes conocer es que por medio del carnet de manipulador de alimentos podrás acceder a un trabajo en cualquier empresa dentro del sector de la alimentación. Si nos ceñimos estrictamente a la ley, el Real Decreto 109/2010, conjuntamente con el Reglamento CE 852/2004, exponen que cualquier trabajador que quiera acceder a un puesto laboral en este sector tendrá que, de manera obligatorio, tener en su disposición este título.

Pese a que es posible que las propias empresas sean las que ofrezcan este servicio a sus trabajadores, es conveniente que sepas siempre van a dar prioridad a los trabajadores que ya cuentan con este título de aquellas que no lo tienen. Y es que por medio de este carnet se certifica que el trabajador conoce las normas mínimas que se deben conocer en lo referente a la manipulación alimentaria. 

Compaginar un trabajo con la asistencia a un curso no siempre es sencillo. Por ello, y gracias a las oportunidades que nos brinda internet, actualmente es posible obtener este título sin necesidad de asistir de manera presencial a las clases. Para poder certificarse como manipulador de alimentos, es suficiente acceder a algunas de las diferentes webs que ofrecen este tipo de servicios. Solo unos minutos serán suficientes para obtener todo lo necesario como para poder disponer de esta certificación. 

Entre las múltiples ventajas que ofrece este carnet se encuentra la adquisición de los conocimientos básicos en lo relacionado con la industria alimentaria. La obtención de este título significa que estarás garantizando, por medio del desempeño de tu trabajo, el buen estado y gestión de todos los alimentos con los que vas a trabajar de manera diaria. 

También es importante que conozcas que, gracias a este carnet, podrás optar a una gran cantidad de puestos de trabajo. No únicamente en la venta del producto, sino también en las fases de preparación y fabricación del mismo. Además del almacenamiento, el transporte y el resto de etapas que se dan en esta industria. 

Carnet de carretillero y sector logístico

En plena era de las páginas de venta por internet y los diferentes ecommerce que están apareciendo y ganando notoriedad en nuestro país, el sector de la logística es uno de los que más está creciendo en los últimos años. Por ello, el curso de carretillero se ha convertido en una de las apuestas seguras para encontrar empleo. Tanto en la actualidad como en los próximos años. Y es que si hay algo que sabemos seguro que no va a decrecer durante los próximos años es el sector del comercio online y el crecimiento del ámbito digital. 

Con el carnet de carretillero podrás comenzar a aprender las destrezas básicas que te serán necesarias en el momento de formar parte de un almacén. Según el Real Decreto 1215/1997, es obligatoria la obtención de este carnet para todos aquellos profesionales que van a trabajar con equipos de trabajo automotores. Entre los que se encuentran las carretillas. Al ser un carnet que no todos los trabajadores tienen, existen una amplia oferta laboral al respecto, debido a la obligatoriedad que marca la ley. 

Al igual que comentábamos en el anterior caso, actualmente también es posible obtener este carnet a través de un curso online. En el que podrás aprender los aspectos más básicos relacionados con el sector de la logística y la manipulación de este tipo de maquinaria. Con este carnet podrás optar a una gran cantidad de puestos de trabajo, entre los que se encuentran los siguientes: responsable de almacén, operario de carretillas elevadores en sectores como la construcción o la logística o en cualquier otro trabajo que necesiten de la especialización de una persona que tenga la formación necesaria como para poder manipular maquinaria pesada. 

Con los dos carnets que hemos mencionado, tendrás tu futuro asegurado y podrás formar parte de las empresas más punteras de sus respectivos sectores.