Turismo Rural en Madrid, otra forma de disfrutar las vacaciones

Ubicada en el centro del país, Madrid es la ciudad más poblada de la península con ciudades circundantes que también albergan a una gran cantidad de habitantes. Por esta razon, tenemos el pensamiento de que la capital es sinónimo de ruido y estrés en la que le día a día se hace insoportable. Es por esto que las casas rurales cerca de Madrid son perfectas para desconectar y pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza.

Mejores destinos para disfrutar del turismo rural

En los alrededores de Madrid existen diferentes zonas rurales en las que puedes pasar unos dias de relax: la Sierra de Madrid, al sur el Parque Nacional de Cabañeros y Montes de Toledo y al oeste las provincias de Ávila y Segovia, junto con la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos. En todas estas localizaciones naturales puedes encontrar lagos, ríos, montñas, bosques y demás escenarios de la naturaleza, junto a elementos culturales y tradiciones de lo pueblos cercanos.

Las casas rurales cercanas a Madrid tienen diferentes estilos, y a mayoría dependen de la localización o el espacio donde se encuentren. Muchos de estos alojamentos se encuentran aislados en plena naturaleza o en las zonas rurales de los pueblos madrileños y castellanos. Estas casas vacacionales destacan por estar diseñadas con una decoración rústica en su interior, además de elementos y objetos antiguos que las hacen aún más auténticas. Sin embargo, sus exteriores han sido reformados y remodelados para que mantengan su estructura original. 

Hacer un viaje a las casas rurales cerca de Madrid es una de las mejores opciones que puedes tomar en cualquier mes del año: en verano, justo en la época con más periodos vacacionales, puedes disfrutar de actividades al aire libre y luego darte un baño refrescante en la piscina del alojamiento; En otoño, con la caída de las hojas de los árboles puedes disfrutar de un gran espectáculo visual, además tienes la oportunidad de hacer actividades que solo puedes hacer en esta época del año, como observar la fauna salvaje y buscar setas; En invierno, puedes pasar un rato de ocio paseando por las montañas nevadas o esquiando en algunas de las pistas que hay por la zona; Y finalmente, en primavera, al hielo que se derrite a causa del deshielo y el agua que fluye por los ríos, se une la vida animada del entorno rural, unos meses perfectos para disfrutar de excursiones con paisajes preciosos. 

Turismo rural en la Sierra de Madrid 

En la zona norte de la capital se ubica la Sierra Norte con un total de 42 pueblos que se reparten por sus valles y montes. Los paisajes en esta localización son sorprendentes, especialmente los paisajes que confluyen en el río Lozoya, el río más conocido de la zona y por cuyo nombre se conocen las diferentes comarcas que componen la región. Esta ubicación está compuesta de diferentes destinos donde puedes realizar cualquier tipo de actividad al aire libre, como montar en bici, dar paseos a caballo o hacer senderismo. También tienes la posibilidad de experimentar con los deportes de aventura en plena naturaleza. 

Turismo rural en Ávila

La provincia de Ávila es otro de los mejores destinos para disfrutar de unos dias de turismo rural gracias a su gran variedad de actividades y riqueza cultural. En Ávila puedes visitar un patrimonio cultural que se extiende por todos sus pueblos tranquilos y encantadores, en los que puedes hacer alguna escapada reservando una casa rural con tu familia, pareja o amigos. Si haces tu visita a Madrid, también puedes visitarla en una escapada de un día. 

En lo que se refiere a cultura, Ávila tiene un gran patrimonio natural, especialmente a destacar es el Parque Regional de Gredos donde existen una amplia variedad de paisajes, flora, y fauna que no podrás ver en otros entornos naturales. En este destino puedes hacer rutas y excursiones de todo tipo, sobre todo en la zona del “Circo de Gredos” un antiguo glacias donde se ubica la montaña más alta de esta geografía, el Pico de Almazor con 2.592 metros de altitud. 

Turismo rural en Segovia

Segovia es otra de las provincias dondes puedes hacer turismo rural cerca de Madrid. Por toda su geografía encontrarás pueblos con historia y encanto, como Salpúveda, Riaza, Pedraza o La Granja de San Idefonso. Todas estas localidades son visitas obligadas para conocer en profundidad la historia y la cultura de la región. 

Si te gusta la naturaleza, Segovia es una de las mejores provincias para disfrutar de una escapada en una casa rural cerca de Madrid. En esta zona podrás visitar el Parque Natural de Hoces de Duratón, donde tendrás la oportunidad de de observar una de las colonias de buitres leonados más grandes de Europa y hacer rutas en kayak. La Sierra de Guadarrama es el otro Parque Nacional importante de Segovia, con montañas altas y bosques en los que recorrer caminos llenos de fauna y flora impresionante.