¿Solicitar el ESTA para viajar a Estados Unidos? Cuándo lo necesitas

España forma parte de los países en los que no es necesario un visado para entrar en Estados Unidos, y todo gracias al ESTA.

Estados Unidos, el país del sueño americano, el de las barras y estrellas. Viajar a este país implica pasar por una preparación previa común a cualquier otro viaje. Tienes que tener muy claros los destinos, las diferencias entre aquella cultura y la española, preparar el dinero a cambiar y mucho más.

Pero si hay algo que importa, y mucho, eso es la seguridad de las fronteras de este país. A diferencia de lo que sucede con los países de la Unión Europea, o con otros tantos, para poder entrar en Estados Unidos hace falta un visado, aunque también se puede optar por solicitar la autorización ESTA.

Esto último es algo posible en España y en un total de 37 países más, dado que forman parte de lo que se conoce como Visa Waiver Program. Un programa que facilita a los ciudadanos de estas naciones viajar a Norteamérica sin necesitar un visado, tan solo realizando un procedimiento a través de internet.

Aun así, hay que tener en cuenta varios factores. No siempre es necesario el ESTA para estar en territorio estadounidense, como tampoco ser español garantiza que sea suficiente con el ESTA para poder entrar en el país. Hay ciertas peculiaridades en relación con esta autorización que conviene conocer para no tener problemas con las autoridades fronterizas. De hecho, con la información que puede encontrar en este sitio hay más que de sobra para saber, por ejemplo, qué sucede cuando se está de tránsito y no se va a pasar ni una noche en este país.

¿Cuándo puedo solicitar el ESTA y cuando necesito visado?

En su normativa, las autoridades fronterizas americanas dejan muy claras cuáles son las condiciones para poder solicitar el ESTA. Antes de seguir, conviene saber que rellenar el formulario y cumplir con sus condiciones básicas no es suficiente para poder entrar en territorio norteamericano. La información suministrada se somete a un análisis, en el que también se coteja la documentación presentada, y después, se procede a valorar si el solicitante puede entrar o no en el país.

Los requisitos para poder solicitar esta autorización más cómoda y rápida para entrar en Estados Unidos son los que vamos a dictar a continuación:

  • Ser ciudadano de uno de los 38 países del Visa Waiver Program. Si eres español, lo cumples.
  • Viajar a Estados Unidos por negocios, en tránsito o por turismo.
  • Tener el pasaporte en regla y sin haber caducado.
  • Tener una estancia en Estados Unidos que no supere el mes y medio consecutivo.
  • No haber visitado recientemente Irak, Libia, Siria, Sudán ni Yemen, amén de otros países similares.

Estos son los aspectos más importantes y prioritarios para proceder con el formulario de solicitud del ESTA y tener opciones de entrar. Si no se cumple tan solo uno de ellos, será necesario que acudas a la embajada de Estados Unidos que te corresponda y solicites el visado. Un procedimiento al que acompañan unas tasas de unos 160 dólares, documentación adicional, formularios e incluso una entrevista personal

Si relleno el ESTA, ¿ya puedo entrar en EEUU?

Rellenar el formulario ESTA no garantiza la entrada a suelo norteamericano. Los datos introducidos deben comprobarse y, de hecho, las respuestas se analizan minuciosamente para comprobar que el viajero no es una posible amenaza. No en vano, hay preguntas relacionadas con crímenes previos e incluso terrorismo.

Por supuesto, la sinceridad debe ir por delante a la hora de dar la información solicitada en las cuestiones. De no ser así, y en caso de que las autoridades lo comprueben, para lo que tienen medios más que suficientes, puede suceder que te deporten al intentar entrar en el país, en la misma aduana o frontera del aeropuerto.

Además, es fundamental saber que, al rellenar el ESTA, hay que abonar una cuota por el procedimiento y también hay que esperar un plazo máximo de 72 horas para tener una respuesta de las autoridades. Si esta es negativa, sentimos decirte que no podrás entrar en EEUU y tendrás que esperar un tiempo para poder realizar la solicitud.

Si es positiva, tienes vía libre para entrar en Estados Unidos. No obstante, una vez estés en el aeropuerto de destino, ten por seguro que tendrás que pasar una pequeña entrevista personal en la que presentar tu pasaporte y responder unas preguntas sencillas. Un mero trámite para comprobar tu identidad y cotejar los datos recogidos por el ESTA.

Viajar a Estados Unidos puede ser una experiencia inolvidable, pero, si no quieres que quede para el recuerdo como algo malo por problemas al intentar entrar, es fundamental que sepas lo que necesitas para solicitar el ESTA y comprobar si cumples las condiciones para pedir esta autorización. En caso contrario, hay que acogerse al tradicional sistema de visado