La Junta de Fuencarral pone en marcha la campaña ‘Cuida de tu vecino’

Miembros de la Junta de Fuencarral recogen las comidas donadas por Porsche para reparto domiciliario / @JMDFuencarral

Esta iniciativa anima a los vecinos a preocuparse y ayudar a las personas que viven cerca. Está dirigida a la población mayor y dependiente, y recuerda la necesidad de poner las situaciones de vulnerabilidad en conocimiento de los servicios sociales


> Teléfonos de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo:
91 373 40 45 / 91 386 72 15 / 91 386 20 78 / 91 373 63 19
Atención telefónica de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. 

La Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo ha puesto en marcha la campaña ‘Cuida de tu vecino’ con el objetivo de crear redes de ayuda que puedan detectar los problemas de las personas más cercanas geográficamente.

La difusión de la campaña ha consistido en el reparto de carteles en los portales de los barrios donde se recuerda la importancia de preocuparse por las personas que se encuentran alrededor y, si es necesario y se detectan situaciones de vulnerabilidad que no se puedan solventar con ayuda vecinal, se debe acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Con esta campaña se intenta animar a la población para que ayude, dentro de las posibilidades de cada uno, a los que se tiene más cerca, pero especialmente a la gente de más edad o dependiente, quienes pueden estar pasando situaciones de necesidad que son sencillas de solucionar con pequeños gestos como sacar la basura o acercar la compra de alimentos, medicamentos o productos básicos, sin olvidar que una simple conversación puede acabar con la soledad de algunas personas.

Las asociaciones vecinales, las primeras en organizarse para ayudar

Desde el comienzo del Estado de Alarma, las distintas asociaciones vecinales del distrito de Fuencarral-El Pardo se han organizado para crear redes de ayuda mutua en cada uno de sus barrios.

De este modo, la asociación vecinal Montecarmelo ha impulsado una gran red de ciudados a través de su página web para une a voluntarios con personas que precisen cualquier tipo de ayuda; las asociaciones vecinales Islas de Peñagrande y El Pardo han puesto en marcha grupos de ayuda para atención a personas mayores o dependientes; y la AV Begoña atiende peticiones de sus vecinos.

En el Barrio del Pilar son la Asociación Vecinal La Flor y el Centro Social La Piluka quienes realizan labores de apoyo a mayores e intervenciones puntuales, llegando a haber tenido que disponer de sus propios fondos económicos para realizar compras a personas vulnerables. También la asociación vecinal de Las Tablas han realizado campañas informativas y atiende peticiones de personas en situación de vulnerabilidad.