Avalancha de ciclistas en El Pardo en el primer día de desconfinamiento deportivo

La asociación vecinal de El Pardo denuncia la presencia masiva de ciclistas circulando por los viales del barrio en el primer día de permiso para hacer deporte tras el confinamiento obligatorio por el coronavirus. 

Vecinos de El Pardo han denunciado la llegada continuada y masiva de más de 400 ciclistas madrileños al barrio para practicar deporte al aire libre, en cumplimiento con los permisos otorgados por el Gobierno en la fase 0 de desescalada tras el confinamiento obligatorio por el coronavirus, que autorizan a mayores de 14 años a pasear y hacer deporte individual entre las 6 y 10 de la mañana, y las 20 y 23 horas de la tarde.

La voz de alarma la han dado las representantes de la Asociación Vecinal de El Pardo a través de las redes sociales, donde han subido vídeos y fotos que demuestran los hechos y aseguran que habían perdido la cuenta de bicicletas “que han circulado en lo que llevamos de mañana por las carreteras y por el Monte de El Pardo”.

La denuncia de la asociación, que previamente avisó de esta posibilidad al “verlo venir”, también incide en la utilización de vehículos privados para llegar hasta el monte: aseguran que los aparcamientos situados en Somontes, el Restaurante El Faro o en el propio barrio están saturados de vehículos de particulares que han venido desde otros barrios de Madrid. “No nos parece justo que después de haber cumplido el confinamiento correctamente, nuestros vecinos tengan que soportar esta actitud tan irresponsable”, han asegurado en Twitter.

El Pardo, barrio sensible al coronavirus

Con 3492 habitantes censados, El Pardo ha sido uno de los lugares con mayor tasa de incidencia acumulada registrada durante la epidemia del Coronavirus. Pese a que apenas ha tenido 52 casos registrados, estos suponen el 1,5% de la población pardeña, dato mucho mayor que en otros territorios y barrios de la capital.

La asociación de vecinos de Mingorrubio, estrechamente vinculada a la de El Pardo, ha asegurado en redes sociales que ha recibido la llamada de Gonzalo Romero, asesor de la Junta Municipal del distrito, para preocuparse por la situación. Pese a ello, la Asociación Vecinal de El Pardo ha dejado caer en Twitter que estas situaciones “no sucederían” si El Pardo fuese un municipio independiente.