El Ejército de Tierra desinfecta las instalaciones de la Clínica CEMTRO

La Brigada de Sanidad y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 han llevado a cabo este domingo las labores de desinfección. Esta misión se encuadra dentro de la «Operación Balmis» del Ejército, y completa la preparación del hospital madrileño para proteger la salud de sus trabajadores y pacientes en su vuelta a la actividad.

La Brigada de Sanidad y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71, ambas Unidades del Ejército de Tierra, han llevado a cabo este domingo las labores de desinfección en las instalaciones de la Clínica CEMTRO de Madrid, situada en Mirasierra.

El equipo de la Brigada de Sanidad, dirigido por la Capitán Pilar Lisbona, se ha encargado de realizar la desinfección de las zonas de Hospitalización, Hospital de Día, Quirófano y UCI. Para ello, han utilizado una solución de uso hospitalario indicada por el Ministerio de Sanidad. «La técnica se basa en la nebulización en frío, que no requiere de limpieza posterior y precipita a los 5-10 minutos, actuando sobre las superficies. Se crea una nube que precipita muy deprisa para que no se quede tanto tiempo en el ambiente», explica la capitán Lisbona.

Por su parte, los efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 (RAAA71), con sede en Fuencarral, han procedido a la desinfección de las Planta -1 y Planta -2, la zona de Consultas de la Planta 0 y espacios comunes del hospital. «En nuestro caso, para desinfectar utilizamos una mezcla del 1% de lejía diluida en un 99% de agua. Usamos vaporizadores y limpieza manual (bayetas) en aquellos puntos más sensibles en los que se puede retener el COVID-19 como pueden ser pomos de puertas, reposabrazos de sillas, botones de ascensor o pasamanos», indica el Capitán Víctor Rivas Cid.

Esta misión se encuadra dentro de la «Operación Balmis», dispositivo de despliegue militar para luchar contra la pandemia del COVID-19, con actuaciones en diferentes puntos de la geografía española. Las Unidades del Ejército continúan desarrollando actividades de apoyo y colaboración con la población, los sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de esta Operación para combatir la expansión del coronavirus.

Las labores de desinfección llevadas a cabo por el Ejército de Tierra este domingo completan la preparación del hospital madrileño para proteger la salud de sus trabajadores y pacientes. Clínica CEMTRO se encuentra desarrollando circuitos de zonas limpias para asegurar la baja exposición al COVID-19.