Asociaciones vecinales de Fuencarral-El Pardo unen fuerzas en una ‘Red de apoyo mutuo’ para ayudar a víctimas de la pandemia

Doce asociaciones vecinales del norte de Madrid han unido sus recursos humanos y materiales en una única red de ayuda ciudadana para coordinar las ayudas derivadas de la pandemia sanitaria causada por el COVID-19. El objetivo es paliar los efectos económicos y sociales que la crisis está teniendo sobre las familias más vulnerables. 

Un total de doce entidades vecinales asentadas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo han constituido esta semana una Red de Apoyo Mutuo con la que pretenden ofrecer una ayuda ágil y directa a la población de sus barrios, en relación con las necesidades que la actual pandemia sanitaria ha generado y está generando a su paso.

Las asociaciones vecinales venían ya trabajando desde hace unas semanas de manera más o menos coordinada, pero la semana pasada acordaron la creación de esta Red. El objetivo es poder resolver las necesidades de alimentación, información de empleo o vivienda, apoyo psicológico, asesoramiento legal, ayudas en compras de suministros o medicamentos o, en su caso, derivar a los servicios sociales del ayuntamiento, a aquellas familias y personas que así lo soliciten. Para ello han abierto un espacio en redes sociales facilitando sus datos de contacto.

La red está compuesta por las asociaciones vecinales de La Flor (Barrio del Pilar), Las Tablas, Montecarmelo, Islas de Peñagrande, El Pardo, Mingorrubio, El Pardo en Común, Valverde, UR – Poblado Dirigido de Fuencarral, Unión de Fuencarral y Begoña, a la que se ha unido el voluntariado de la Asociación La Frontera. Todas ellas, entidades sin ánimo de lucro, coordinan las ayudas a través de recursos humanos y materiales recibidos y donados por parte de vecinos y vecinas de cada uno de sus barrios. Han coincidido en lamentar la falta de implicación del concejal-presidente del distrito, Javier Ramírez (PP), frente a la situación en otros distritos como Chamartín u Hortaleza, donde este tipo de iniciativas han partido directamente desde las Juntas Municipales.

En estos momentos se encuentran gestionando la creación de varios puntos en los barrios de recogida de alimentos, donde poder proporcionar un lugar de recogida por parte de la población, tal y como ya está ocurriendo en otros distritos. La red ha creado una cuenta en Twitter (@apoyomutuofep) donde informará de todas las actuaciones que están llevando a cabo así como de los datos de contacto para poder dirigirse a las asociaciones de cada barrio.

Valoraciones de los representantes

Fernando Mardones, portavoz de la Red y vecino de Montecarmelo señala que “este espacio que hoy configuramos es la respuesta ágil, solidaria y humanitaria que el tejido asociativo lleva ya años trabajando de manera coordinada en los diferentes barrios y distritos de Madrid. En nuestro caso contamos con el apoyo de más de un centenar de personas voluntarias y estamos recibiendo donaciones a título personal en las cuentas bancarias que hemos abierto en la consecución de este objetivo. Llevamos semanas cubriendo necesidades alimentarias, no solo a familias desfavorecidas, afectadas por la actual crisis social y económica derivada de la pandemia sanitaria que hoy sufrimos, sino también a albergues de personas sin hogar dirigido por congregaciones religiosas que han visto mermadas las ayudas que hasta ahora estaban recibiendo, o incluso con Cáritas Madrid que nos han solicitado material de limpieza e higiene para las familias que están atendiendo directamente”.

Termina Mardones señalando que “sólo lamentamos la falta de implicación directa y sin bagajes de nuestra Junta Municipal, como sí ha ocurrido en otros distritos vecinos, como es el caso de Hortaleza o Chamartín, donde sus respectivas Juntas Municipales son quienes lideran estos proyectos, contando con todo el tejido asociativo del distrito. Con todo, sí reconocemos la gran labor y participación del personal de Servicios Sociales y policía municipal, que nos han ofrecido toda su colaboración en estos difíciles momentos”.

Por otro lado, Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación Vecinal de Las Tablas, recalca la “urgencia existente y la necesidad de realizar una ayuda rápida y suficiente que pueda restar los niveles de pobreza alimentaria que nos estamos encontrando en los barrios más desfavorecidos del distrito”. Afirma que “es una buena noticia que las asociaciones vecinales nos coordinemos para ayudar a la gente que más lo necesita en este momento”.

Carmen Espinar, presidenta de la AV La Flor, recuerda que no sólo se está ofreciendo ayuda alimentaria o de necesidades básicas, “también estamos cubriendo asesoramiento legal, apoyo psicológico y traslado de información sobre los problemas de empleo (ERTEs, búsqueda de nuevos trabajos, etc.) o vivienda, en este último caso, intentando frenar una situación crítica que muchas personas empiezan a sufrir, con el riesgo en el horizonte de no poder hacer frente a sus alquileres o hipotecas”.