Incendiada la cubierta de un archivo histórico de Patrimonio Nacional en El Pardo

Emergencias Madrid

Dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional han tenido que intervenir en El Pardo ante el incendio de la cubierta de un edificio que aloja un Archivo de Patrimonio Nacional. No ha habido heridos y fue rápidamente extinguido.

El incendio se ha originado en torno a las 12:30 horas en un edificio de la Delegación de El Pardo de Patrimonio Nacional, situado en el Camino de la Zarzuela, junto a la subida al Cristo de El Pardo, y en cuyo interior se ubica parte del Archivo histórico de la Delegación.

Ha sido rápidamente controlado por los Bomberos de Patrimonio Nacional, que fueron los primeros en llegar, y contaron con la rápida colaboración de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han desplazado diez dotaciones y cuatro vehículos de mando para estabilizar la situación.

El incendio, que se ha originado en el bajocubierta del edificio que alberga las oficinas de la Delegación de Patrimonio Nacional en El Pardo, no ha afectado ni al interior del edificio, donde se sitúan los despachos de la delegación, que fueron rápidamente desalojados. Construído en 1946, el edificio fue construido por el arquitecto Diego Méndez.

Como consecuencia del incendio ha quedado calcinada una parte de la estructura de la cubierta superior, de pizarra, sobre vigas de madera y esta sobre muretes de ladrillo. Inicialmente, se calcula una afección a una superficie de cubierta de unos 550 m2, una pequeña parte de la superficie total de la Delegación.

Para evitar que el fuego se extendiese a otras cubiertas adyacentes, se ha atacado desde varios frentes y se ha dado por controlado rápidamente y extinguido posteriormente. Se desconocen las causas del incendio, cuyo origen tratará de conocer Patrimonio Nacional una vez reciban el correspondiente informe pericial, han anunciado en un comunicado.