Decenas de incendios en cinco años a las puertas del Monte de El Pardo

Imagen: @estaciondepitis

Los bomberos de Madrid han acumulado 66 intervenciones en los últimos años por quema de basuras y pastos en el entorno de la Estación de Pitis. Los vecinos aumentan esa cifra hasta 80 incendios y denuncian que son causados por los residentes de las infraviviendas colindantes.

Desde hace varios años se vienen sucediendo decenas de incendios a apenas unos metros del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y, por tanto, de la parte pública del Monte de El Pardo. La situación, que se ha hecho notoria tras la llegada de vecinos al PAU de Arroyo del Fresno, demuestra el peligro que este tipo de situaciones generan al medio ambiente y a las personas, llegando a tener que cortarse la circulación ferroviaria en el entorno en varias ocasiones.

Un total de 66 intervenciones en los últimos cinco años ha anotado el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en las inmediaciones de la estación de Pitis, en el barrio de Arroyo del Fresno, según datos disponibles hasta el mes de mayo. 2018 fue el año con más incendios, alcanzando los 20 registros. Los vecinos del entorno han elevado quejas a todas las autoridades competentes por la situación y reflejan los incendios y sus denuncias en redes sociales, subiendo dicha cifra hasta los 80 incendios.

En este 2020 se han acumulado un total de ocho fuegos, principalmente de pastos y quema de basuras, de los que el vecindario responsabiliza a los residentes de una infravivienda situada en la calle Montija, afirmando que tiran los residuos por una ladera situada junto a la casa y los prenden fuego periódicamente; alegando, además, que dicha casa es utilizada como “narcopiso” para el consumo y tráfico de drogas. El pasado 11 de marzo, junto a dicha vivienda, se produjo la quema intencionada de un vehículo que obligó a la intervención de los servicios de emergencia. La escena se repitió en junio junto al campo de pozos del Canal de Isabel II.

También se ha producido la quema de mobiliario en el Camino de Valjaroso, debajo del puente que cruza la M40; y un incendio de matorrales en el acceso a la estación de Pitis, junto a la calle Gloria Fuertes, debido a la falta de cuidados que sufre esa zona de la que ni ADIF ni el Ayuntamiento de Madrid se responsabilizan. 


El pasado 4 de julio, el barrio sufrió dos incendios en el mismo día, ambos producidos por la quema de pastos. El primero, con dos focos, se produjo a primera hora de la tarde; mientras que el segundo tuvo lugar a las 23 horas, ya entrada la noche, y casi afecta a la infraestructura ferroviaria. Pese a las presiones vecinales, ninguna autoridad ha realizado actuación alguna, a excepción de las labores de vigilancia efectuadas por Policía Municipal para tratar de esclarecer los orígenes de los incendios.

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es el mayor espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid, declarado Reserva de la Biosfera y cuya extensión alcanza desde La Pedriza hasta el límite con la autovía M-40 a su paso por Mirasierra y Montecarmelo. La Colonia Montecarmelo, formada por determinadas viviendas, infraviviendas y centros de hípica situados al norte del barrio de Arroyo del Fresno, se incluye dentro de dicho espacio natural.

Vehículos incendiados junto al campo de pozos de Fuencarral / @estaciondepitis