La incidencia del virus sigue creciendo en el norte de Madrid y Tetuán se asoma a un confinamiento

La zona básica de Villaamil supera la incidencia que determina el confinamiento mientras las zonas vecinas siguen creciendo. Los casos crecen muy rápido en Begoña mientras Peñagrande y los PAUs de Las Tablas y Montecarmelo alcanzan niveles preocupantes.

Los datos semanales que proporciona la Comunidad de Madrid para medir la incidencia del coronavirus en las distintas zonas básicas de salud no traen buenas noticias para la mayoría de barrios del norte de la capital. El coronavirus sigue expandiéndose rápidamente por toda la región, con especial incidencia en los barrios con menores niveles de renta, pero se empieza a dibujar una situación de descontrol que también incide en el crecimiento de los niveles del resto de barrios y distritos de Madrid.

Tetuán apunta al confinamiento

La zona básica de Villaamil alcanzó el miércoles 22 de septiembre una tasa de incidencia de 1.095 casos por cada 100.000 habitantes, superando el umbral máximo determinado por la Comunidad para confinar. En apenas dos semanas, dicha zona ha duplicado su incidencia y alcanza los 274 casos confirmados, 52 de ellos activos.

Cerca de dicho umbral se quedan las zonas básicas limítrofes a esta: Valdeacederas acumula una incidencia de 871 casos por cada 100.000 habitantes, con 227 casos confirmados; mientras que Reina Victoria cuenta con 274 casos confirmados y una incidencia de 790 casos por cada 100.000 habitantes. Ante este panorama, la Comunidad de Madrid ha anunciado el dictado de nuevos confinamientos este próximo viernes 25, no pudiendo descartarse la selección de distintas zonas de Tetuán o incluso del barrio entero.

Siguen creciendo los casos en Begoña mientras se estabilizan en Fuencarral

La zona básica de Fuencarral ha estabilizado su crecimiento esta semana, y aunque sigue liderando la incidencia en el distrito de Fuencarral-El Pardo, apenas ha tenido seis casos más que la semana anterior, alcanzando los 179 confirmados y conservando una tasa de incidencia de 854 casos por cada 100.000 habitantes.

Peores datos arroja la zona básica de salud de la colonia Virgen de Begoña, con 19 casos más que la semana anterior, hasta los 82, de los cuales 28 están activos. Este dato ha elevado la incidencia de Begoña hasta los 850 casos por cada 100.000 habitantes, insuficiente para confinar pero con el peligro de continuar con dicha tendencia.

Peñagrande y el sur del barrio del Pilar duplican datos en dos semanas

Entran también en pre-alerta las zonas básicas de salud de Peñagrande, que comprende gran parte de dicho barrio, y Monforte de Lemos, ubicada entre la avenida de Betanzos y el Camino de Ganapanes. Sus datos se han duplicado en apenas dos semanas y alcanzan una incidencia superior a los 600 casos por cada 100.000 habitantes, con ambas zonas sumando 154 casos en Peñagrande y 106 en Monforte de Lemos durante los últimos catorce días, 86 de ellos confirmados.

Montecarmelo y Las Tablas se disparan por los casos en colegios

La reapertura de los centros educativos ha impulsado los brotes en Montecarmelo y Las Tablas, que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Los brotes confirmados en los colegios Alemán, Reggio, Blas de Lezo o Infanta Leonor han elevado los casos confirmados en ambos PAUs, con 179 en Las Tablas -35 más que la semana anterior- y 107 en Montecarmelo -26 más-. Ambos barrios han duplicado su tasa de incidencia acumulada en dos semanas.

La Comunidad de Madrid anunciará nuevos confinamientos el viernes

El mapa de casos en el sureste de Madrid se oscurece, y prácticamente todos las zonas básicas de salud de los distritos de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro, San Blas y Salamanca superan el umbral de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Ante dicha situación, la Consejería de Sanidad ha anunciado el establecimiento de nuevas zonas confinadas a partir del viernes 25 de septiembre.