Los Foros Locales llegan a su fin: Almeida y Villacís los sustituyen por ‘Consejos de Proximidad’

Foro Local de Fuencarral-El Pardo / Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo

Partido Popular y Ciudadanos eliminarán los Foros Locales como órgano de participación ciudadana mediante la constitución de los nuevos “Consejos de Proximidad”, más institucionalizados, con menos participantes y fulminando cualquier atisbo de debate ideológico.

Las acusaciones de PP y Ciudadanos contra la supuesta politización de los Foros Locales, órgano de participación ciudadana creado por el gobierno de Ahora Madrid, ya tienen respuesta tras el cambio de gobierno. El mandato de Almeida y Villacís dará a luz a los “Consejos de proximidad”, el órgano de participación ciudadana de carácter distrital que sustituirá a los Foros y les otorgará una mayor vinculación a la estructura del Ayuntamiento de Madrid.

Así se muestra en el anteproyecto de Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad de los distritos, al que ha tenido acceso Fuencarral-El Pardo.com, donde se desarrollan las ideas principales de este nuevo órgano de participación ciudadana que acabará con la autogestión de los Foros Locales para ser tutelado desde las distintas juntas de distrito.

Como novedad más relevante, propone que existan tantas mesas como áreas de gobierno municipales estén formalizadas -excluyendo las áreas delegadas-, de tal manera que, si entra en funcionamiento en la presente legislatura, se constituirán nueve mesas temáticas, donde se tratarán los temas competentes a cada una de esas áreas.

Desde el Ayuntamiento aseguran que esta vinculación entre mesas y áreas “garantizará la eficacia de las propuestas mediante la especialización de los participantes en asuntos concretos”, así como fomentará la comunicación “para verificar la viabilidad de las propuestas”.

Estas mesas contarán con un máximo de 15 miembros, y de ellas emanará una propuesta al mes. De todas las presentadas se seleccionarán un máximo de tres propuestas que, en caso de ser viables técnicamente, se podrán presentar a pleno. Las mesas contarán, como máximo, con un representante de la asociación vecinal más representativa en el distrito, y otro de una asociación sectorial: el resto de participantes lo harán a título propio.

Todas aquellas propuestas que se acuerden deberán de elevarse a las juntas municipales para su aprobación, quedando a merced de la decisión de los grupos políticos que conforman los plenos distritales.

En relación con la organización, la presidencia de los Consejos recaerá sobre el concejal de cada distrito, que tendrá voz y voto en las sesiones que deberá de presidir. Las actuales vicepresidencias de los Foros Locales pasan a denominarse “Consejeros de proximidad“, una figura que deberá salir de las asociaciones del distrito, elegida mediante votación entre los representantes de las distintas mesas, y que contará con un suplente. Continuará existiendo una secretaría encargada del apoyo técnico, y cada una de las mesas habrá de determinar un Representante de Mesa.

Surge también la figura del “Asesor Legal“, que deberá recaer sobre un funcionario del distrito con formación jurídica y que prestará asistencia técnica e informará de la viabilidad de las propuestas emitidas. Por último, se crea la figura del “Organizador de la Mesa“, puesto que recaerá sobre un vocal vecino que pertenezca a los partidos que compongan el gobierno local, y que durante esta legislatura, recaería sobre los vocales del PP y Cs.

En relación a las sesiones del Consejo, en primer lugar se formarán las distintas mesas, quienes elegirán a sus representantes, y estos elegirán al Consejero de Proximidad. La periodicidad de las sesiones será trimestral, teniendo que analizar en dos de ellas el estado del distrito y los presupuestos del año siguiente, y en ninguna de ellas podrán elevarse propuestas que sean ajenas al ámbito del distrito, quedando, por tanto, eliminadas una gran parte de las competencias al depender de las áreas de gobierno.

Las sesiones estarán conformadas por cuatro apartados: “Información, impulso y debate“, donde se informará de asuntos de relevancia para la ciudadanía; proposiciones a elevar a la Junta Municipal; consultas que dirija la Junta al Consejo de Proximidad, y un último turno de ruegos y preguntas. El concejal-presidente también podrá convocar sesiones extraordinarias donde no podrán elevarse propuestas a la Junta Municipal.

En relación con la aceptación de los participantes, se incluye la obligatoriedad de acatar “la Constitución Española, el compromiso de respeto a nuestro actual marco de convivencia, el cumplimiento de la legalidad vigente” y residir en el distrito en el que está apuntado. Del mismo modo, el reglamento indica que la difusión de posiciones ideológicas dentro de los Consejos de Proximidad dará lugar a la expulsión de la persona que las efectúe.

El objetivo, según el propio anteproyecto del Ayuntamiento de Madrid, consiste en clarificar y unificar los medios de participación ciudadana en los distritos, “logrando una mayor homogeneidad en su funcionamiento”, y “dando cabida a nuevas necesidades organizativas y nuevas necesidades de respuesta ante los retos a los que se enfrentan las administraciones públicas en estos momentos”.