Un triste cumpleaños

Luis Fernández
Coordinador Mesa de Salud Comunitaria Foro Local de Fuencarral-El Pardo


Valoraciones Estado del Distrito Fuencarral-El Pardo 2020

Respetables vecinas y vecinos,

Hoy tiene lugar el Pleno extraordinario anual sobre el estado del Distrito. Se podría decir que hoy es mi cumpleaños, una celebración democrática para saber cómo me encuentro, en qué he cambiado respecto al año anterior, qué cosas se han hecho, bien o mal, durante este periodo de tiempo, de qué problemas actuales me quejo, y qué soluciones puede haber. Pero mucho me temo que va a ser un cumpleaños mustio y poco útil.

Desde luego que hablar de todo esto en una hora es totalmente imposible. Como distrito, tengo problemas, tenéis problemas. Algunos son muy importantes, y merecen una amplia exposición y un debate más detenido y profundo que el que proporciona una exigua hora.  Pero, además, hay que contar con que el tiempo disponible lo consumirá en gran parte el Concejal Presidente para el relato de un listado, no tanto de mis dificultades, o sea, de las vuestras, sino de lo bien que lo ha hecho durante este año. Después vendrán los grupos políticos, y, antes o después, el lanzamiento de objetos virtuales de un lado a otro del salón de actos. Una pena que no haya tarta con velas, eso les haría menos daño que los puñales y torpedos habituales, y sería sin duda más divertido.

Luego, al final, en un rincón del tiempo disponible, estaréis las vecinas y vecinos del distrito, auténticas protagonistas del debate, y a quienes se os deja unos patéticos 3 minutos para comentar lo verdaderamente importante del pleno: vuestras necesidades y exigencias. Y también, ¿por qué no? para exponer el trabajo que habéis realizado y las soluciones aportadas y desplegadas en este tiempo, me consta que muy importantes, como la creación de una red de apoyo mutuo que ha servido de gran ayuda a no pocas personas y familias en situación de riesgo.

El Pleno tiene además un aspecto negativo muy importante. Esta Junta Municipal ha demostrado, ya en demasiadas ocasiones, que el interés por los problemas y necesidades de quienes vivís en el distrito tiene importantes limitaciones, y que evita que la participación ciudadana se cuide mucho de intentar siquiera asomarse a la gestión municipal. Lo veo todos los días, pero este concejal insiste en mantenerse en este gran error. Será alergia o intolerancia grave, pero lo cierto es que no cambia de actitud.

Bien vale como ejemplo la pandemia que estamos sufriendo, que ha servido para visibilizar la necesidad de una verdadera salud comunitaria, que implica la articulación de los servicios públicos sociales, sanitarios y ambientales con las redes ciudadanas y las vecinas y vecinos de los barrios. Ha sido imposible a pesar de vuestros esfuerzos. Lo sé. Y no digamos el retraso en la apertura de los nuevos Foros Locales, que parecía no llegar nunca; yo estaba desesperado. O el cierre de alguna despensa solidaria en pleno pico de necesidades acuciantes de la población.

Total, un cumpleaños un poco desastroso, en el que no se van a escuchar las voces que realmente interesan, las de quienes conocéis en qué estado me encuentro. No estaría nada mal dejaros casi todo el tiempo disponible del Pleno, y al final, conceder unos minutos de cortesía para concejal y políticos. Os pido que no tiréis ninguna toalla; mi futuro, que es el vuestro, depende de ello.