Ramírez propone renombrar una glorieta de Mirasierra para homenajear a Torcuato Fernández Miranda

El concejal de Fuencarral-El Pardo propone renombrar la glorieta Pradera del Saceral, que divide los barrios de Arroyo del Fresno, Mirasierra y Montecarmelo, para homenajear a Torcuato Fernández Miranda, que ostentó distintos cargos durante la Dictadura y guionizó la Transición Española. 

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, a instancias de su concejal-presidente, Javier Ramírez Caro (PP) ha decretado el inicio del cambio de denominación de la glorieta Pradera del Saceral, que divide los barrios de Arroyo del Fresno, Mirasierra y Montecarmelo y da acceso a la M-40, por el de Torcuato Fernández Miranda.

Presidente interino del gobierno franquista, secretario general del Movimiento Nacional y preceptor de Juan Carlos I, Fernández Miranda está también considerado como uno de los principales artífices de la Transición Española. En el año 2015, el consistorio entonces gobernado por Ana Botella (PP) descubrió una placa en la calle General Oraá 16, donde residió, como homenaje a su figura.

Parte de dicho argumentario será esgrimida por Ramírez Caro para efectuar el cambio de nombre, exponiendo a Fernández-Miranda como el “redactor de la Ley para la reforma política, instrumento legal que permitió desmontar el régimen franquista legalmente y la base del sistema electoral actual”, pero sin hacer mención alguna a sus cargos durante la Dictadura Franquista.

El topónimo que da nombre actualmente a la rotonda, “Pradera del Saceral” apela a la historia de los barrios de Mirasierra y Arroyo del Fresno: en el siglo XVI se tenía localizado en dicho punto la conocida como “Pradera del Saceral”, y junto a ella se ubicó, posteriormente, la todavía existente fuente del Saceral, comúnmente utilizada por los vecinos del antiguo pueblo de Fuencarral, y que se sitúa en la calle Costa Brava 56, en mal estado de conservación.

Propuesta de denominación de viales aprobada en 1998 por el distrito de Fuencarral-El Pardo y desarrollada por un vocal vecino del Partido Popular.

Todas las calles de Mirasierra y Arroyo del Fresno, salvo dicha glorieta, pertenecen a tres temáticas: nombres relacionados con la Sierra de Guadarrama, con Cataluña o con mujeres destacadas de la historia española. Fueron asignadas por un vocal vecino del propio Partido Popular, Pedro Ruiz de León Gómez Zurdo, quien determinó el nombre actual apelando a la antigua “Colonia del Saceral”, un conjunto de viviendas que se situaba en las inmediaciones de la rotonda.

Dicha glorieta saltó a la fama tras ser uno de los lugares donde se celebraron manifestaciones contra el gobierno en el mes de junio, al finalizar el confinamiento de tres meses derivado de la pandemia del coronavirus.

El cambio de denominación de la glorieta será debatido y votado el martes 17 de noviembre en el pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo, que tendrá lugar a puerta cerrada y, un mes más, sin emisión en directo.

Se desconocen las posiciones de voto de los distintos partidos políticos, aunque Ciudadanos anticipó hace unas semanas su intención de votar en contra a cualquier iniciativa relacionada con la memoria histórica tras apoyar la retirada de placas a Indalecio Prieto y Largo Caballero.

Haz clic para acceder a Propuesta-EXPTE-108-2020-04711-CAMBIO-DENOMINACIÓN.pdf