Estudiantes de la URJC denuncian pasillos hacinados y falta de distancia social en sus exámenes

Imagen: Patricia Lopez

Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid denuncian el hacinamiento de clases y pasillos durante la celebración de los exámenes de enero, cuya convocatoria es presencial pese a la alta incidencia del coronavirus en Madrid. 

El pasado 14 de enero, los rectores de las seis universidades públicas madrileñas y la Consejería de Universidades de la Comunidad de Madrid acordaron mantener la presencialidad de los exámenes del primer cuatrimestre alegando que las aulas son lugares seguros. “En todas las aulas se cumplen unos exigentes criterios y protocolos sanitarios, aprobados por la Comunidad de Madrid, que están resultando muy efectivos”, afirmaba el texto difundido conjuntamente.

Dicho escenario contrasta con las múltiples denuncias formalizadas en redes sociales por estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). En las imágenes y vídeos publicados se observan decenas de alumnos hacinados en los pasillos y presentes en aulas donde no se cumple el distanciamiento social fijado. A esas imágenes se suman testimonios de la celebración de exámenes en aulas donde tampoco existía la ventilación adecuada.

Alumnos de esta universidad han mostrado su malestar en redes como Twitter o Instagram a través del hashtag #VergURJCenza, e instan al rector de la universidad, Javier Ramos, a celebrar los exámenes en remoto, alegando la mala situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

El colectivo URJCrítica, que aglutina gran parte de estas demandas, ha recogido en su cuenta de Twitter múltiples imágenes aportadas por los distintos alumnos, y que comprometen las declaraciones y decisiones de los rectores madrileños, quienes decidieron mantener la presencialidad pese a la situación epidemiológica de la región.

Especialmente preocupante es la situación en el Campus de Fuenlabrada, ciudad que cumple su segunda semana de confinamiento perimetral por la alta incidencia registrada y hasta donde se tendrán que desplazar miles de estudiantes durante las próximas dos semanas. Dicho campus cuenta únicamente con un acceso en transporte público, a través de la parada de Metro del Hospital de Fuenlabrada.

Protocolo enviado a los alumnos. / URJC

La URJC no solo está sufriendo la polémica de los exámenes en estas fechas. El comienzo del juicio a Cristina Cifuentes por su supuesto máster falso, que está celebrándose en la Audiencia Provincial de Madrid, ha llevado a su rector y algunos de sus profesores a tener que prestar declaración ante el juez por el caso que acabó con la carrera política de la expresidenta regional y lideresa del PP en Madrid.