Visibilizando a la mujer en la ciencia: Llega el primer Hackatlon UAM

La Fundación de la UAM se suma al programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia mediante la realización de breves videoentrevistas a 25 mujeres relevantes de la propia universidad para visibilizar su papel en la investigación y gestión científica.

Menos del 30% del total de investigadores científicos en el mundo son mujeres, según datos de la UNESCO. Este dato no sólo permite mostrar la desigualdad de género existente en el campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), sino que reivindica la necesidad de introducir a más mujeres en estos campos, que aportarán nuevas perspectivas, talentos y creatividades en la investigación, creando más diversidad y por tanto, más ciencia.

Entendida la ciencia como la suma de la investigación, la gestión y las actividades de apoyo a la propia investigación, la Fundación de la UAM propone visibilizar y reconocer el rol que juegan las mujeres en la investigación y gestión de la ciencia y la tecnología mediante la celebración de su primer Hackathon UAM: Mujer y Ciencia, donde se pretende visibilizar y dar a conocer el trabajo de 25 mujeres de la UAM dedicadas a la ciencia.

Hackathon UAM: Mujer y Ciencia es un evento abierto y gratuito, que se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Fundación de la UAM. El evento será inaugurado por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, y la doctora Teresa Riesgo Alcaide, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Tras la apertura institucional, el Hackathon se desarrollará en un formato de videoentrevistas de 5 minutos a un total de 25 mujeres pertenecientes a la comunidad universitaria: investigadoras pre-doctorales y post-doctorales, investigadoras de centros de la UAM y adscritos, cargos institucionales y gestoras de ciencia de servicios de apoyo a la investigación pondrán en valor el papel fundamental que todas ellas juegan en la ciencia.

La clausura del acto correrá a cargo de la profesora Margarita Alfaro Amieiro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM, y la doctora Mª Luisa Castaño Marín, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.