Comienzan los cortes y desvíos para reformar el Nudo Norte

A partir del lunes 15 de febrero se ocuparán arcenes y desde el 3 de marzo se corta la conexión entre el Paseo de la Castellana y la M-607 y M-30 en sentido Colmenar.

La reforma del nudo norte se extenderá hasta finales de 2022

Comienzan oficialmente las obras de remodelación del Nudo Norte. A partir del próximo lunes, 15 de febrero, se comenzará con la ocupación de arcenes en el tramo entre el paseo de la Castellana y el puente de Mauricio Legendre.

La principal afección en esta primera etapa será el corte del carril derecho en el acceso desde el paseo de la Castellana hacia la A-1, en dirección M-30 sur, dejando únicamente el carril izquierdo. Esta actuación durará hasta mediados de agosto debido a la necesidad de reponer dos arterias principales del Canal de Isabel II que se ven afectadas por las obras, construir un paso inferior desde la Castellana en sentido A-1/M-11, y ampliar la plataforma que abrirá carriles directos desde el paseo de la Castellana y la M-607/M-30 en dirección sur.

El 3 de marzo se producirá un nuevo corte que afectará, durante 11 meses, a aquellos vehículos que circulen en dirección Colmenar Viejo: se cortará el acceso desde el paseo de la Castellana hacia la M-607 y la avenida de la Ilustración (M-30), para ejecutar el nuevo paso inferior que conectará directamente la Castellana con la M-30.

A partir del 24 de marzo se cortará un carril y reordenarán los restantes en el tramo del Nudo Norte que conecta la M-607 y M-30 con la M-11. Desde este fin de semana, el Ayuntamiento colocará la señalización fija con la indicación de los desvíos.

Itinerarios alternativos

Aunque la mejor alternativa pasa por reducir el uso del vehículo privado y pasarse al transporte público, el Ayuntamiento propone distintas alternativas para evitar los previsibles colapsos que se esperan en la zona. Estos pasan por utilizar las calles Mateo Inurria y avenida Pio XII, o el trayecto por Alberto Alcocer y Costa Rica para atravesar el tramo norte de la ciudad, así como el túnel de Pio XII que conecta la avenida Monforte de Lemos con la M-30.

Las alternativas previstas para sortear el cierre de la conexión entre el paseo de la Castellana y la M-607 pasan por circular por la avenida de Asturias o la de Monforte de Lemos hasta alcanzar Ginzo de Limia y ahí acceder a la M-607 a través de la avenida de la Ilustración.