El Hospital La Paz, pionero en la atención integral a los niños con cáncer en sus habitaciones

Más de 120 pacientes oncológicos pediátricos se han beneficiado ya de la puesta en marcha de la iniciativa “Anestesia a pie de cama en el niño con cáncer”, que reduce el estrés y minimiza los riesgos en el proceso de tratamiento.

Los Servicios de Anestesiología Pediátrica y Hemato-Oncología Infantil del Hospital Universitario La Paz han puesto en marcha el proyecto “Anestesia a pie de cama en el niño con cáncer”, una iniciativa pionera a nivel nacional que pretende dar un paso más en la humanización de la asistencia sanitaria del paciente oncológico pediátrico.

El proyecto, que consiste en generalizar la realización de la mayoría de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en la propia habitación del paciente, reduciendo al máximo los desplazamientos, busca mejorar la calidad asistencial y la satisfacción de los pacientes y sus familiares, manteniendo todos los estándares de seguridad.

Habitualmente, el proceso tanto diagnóstico como terapéutico de los pacientes del Servicio de Hemato-Oncología Infantil, incluyendo los pacientes de cualquier modalidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y Terapia Celular Avanzada (Terapia CAR-T), requiere de la realización periódica de pruebas en las que es necesaria la utilización de anestesia, que hasta ahora implicaba el desplazamiento del paciente.

Con este proyecto, los profesionales de La Paz quieren mejorar un proceso que actualmente implica que, cada vez que se realiza un aspirado o biopsia de médula ósea, una punción lumbar o quimioterapia intratecal, el paciente ingresado sea trasladado desde su habitación hasta la sala de procedimientos, en la Unidad del Dolor Infantil, dependiente del Servicio de Anestesia Pediátrica, y ubicada en una planta distinta del hospital infantil.

Estos desplazamientos hacia un lugar alejado de su planta, sumado al tiempo de espera en vigilancia del paciente tras la administración de la anestesia pueden suponer un estrés reiterado para estos niños, así como un riesgo añadido para su propia patología, dada su condición de pacientes inmunocomprometidos.

Un problema que los Servicios de Anestesiología Pediátrica y Hemato-Oncología Infantil del centro madrileño han decidido solucionar con la puesta en marcha de esta iniciativa, de la que actualmente se han beneficiado ya más de 120 pacientes desde su puesta en marcha en octubre de 2020.

La unidad del dolor infantil atiende cada año a 1.500 pacientes

La Unidad del Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz atiende y monitoriza de forma integral a unos 1.500 pacientes pediátricos cada año. De ellos, 100 sufren dolor crónico, 400 sufren dolor agudo y hasta un total de mil pacientes sufren dolor por procedimientos, un problema al que precisamente el proyecto “Anestesia a pie de cama en el niño con cáncer” busca darle solución.

Desde 2002, y por iniciativa de la Organización Internacional de Niños con Cáncer (Childhood Cancer International), cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. En España, de acuerdo con los datos de la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer, 1.500 niños reciben cada año un diagnóstico de cáncer, si bien la supervivencia a cinco años en niños de 0 a 14 años puede alcanzar hasta el 80%. Según el registro de Tumores de la Comunidad de Madrid, RTMAD, en el año 2019 se registraron cerca de 300 casos de cáncer en niños y adolescentes. La Paz registró un tercio de los casos totales de la región.