Dimite la directora del colegio Blas de Lezo

Ana Van Oosterzee ha presentado su renuncia al cargo de directora del colegio Blas de Lezo de Las Tablas, al cual llegó dos años por imposición de la Consejería de Educación. Su llegada generó una grave crisis de convivencia en la comunidad educativa del centro. 

Se va. La directora del CEIP Blas de Lezo de Las Tablas, Ana Van Oosterzee Moreno, renuncia a su cargo en mitad del curso académico y lo hará formalmente el próximo 25 de febrero en una convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar del centro firmada por ella misma.

Lo hace menos de dos años después de ser nombrada directora directamente por la Consejería de Educación en un proceso de selección con muchos claroscuros, después de que se diera a conocer el suspenso del proyecto de dirección del anterior director y único candidato al cargo, Javier Montellano. Educación eligió a Van Oosterzee pese a haber suspendido el proceso selectivo para postularse a dirigir, precisamente, el Blas de Lezo, por no presentar proyecto alguno, según informó en su día El País. Pese a ello, la Dirección de Área Territorial de Madrid Centro, dirigida por Coral Báez, decidió elegirla como sustituta.

Su nombramiento revolvió a la comunidad educativa del centro, que reclamaba la permanencia del anterior director en su cargo por ser el desarrollador del proyecto educativo del centro, hasta entonces uno de los más innovadores de la región y cuyo éxito se mostraba en la alta demanda de solicitudes que cada año recibía el centro.

Varias familias del centro, agrupadas bajo el nombre “La Tribu del Blas”, iniciaron movilizaciones y reclamaciones ante la administración educativa de la región, sin éxito. Por dichas protestas, la directora denunció ante la policía las supuestas coacciones y acoso de determinados padres contra su persona, quienes fueron llamados a declarar a comisaría. En paralelo, esas familias denunciaron que el proyecto educativo vigente hasta entonces, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se desvirtuó hasta perder sus características esenciales.

El nombramiento ha llegado a los tribunales, después de que el AMPA decidiera interponer recursos de alzada y contencioso-administrativo contra el nombramiento de Van Oosterzee. Tras un inicio de curso que los padres calificaron de “caótico” llegaron los brotes de covid al centro, que llegó a tener seis aulas en cuarentena al mismo tiempo pese a haber establecido varias de desdoble a las cuales, según denuncian las familias, fueron destinados los hijos de aquellas “que más se han significado” en las protestas.

Por el momento se desconocen los motivos de la dimisión de la directora y el nombre de la persona que le sustituirá. La única reacción al respecto ha sido la de la Viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez, la cual ha respondido al tuit de un padre que le solicitaba “hacer las cosas bien, con orden, sin prisas, atendiendo al proyecto elegido y escuchando a la comunidad educativa” con la escueta frase “así se hará”.