Tras tres meses confinados perimetralmente, la zona básica de salud de La Moraleja (Alcobendas) dejó de estarlo el pasado lunes. Antes de que lo hiciera nos acercamos hasta allí para obtener la opinión de sus vecinos sobre por qué, pese a haber restricciones, la tasa de incidencia de coronavirus en el barrio apenas descendía.

Todavía a día de hoy la incidencia en el distrito urbanizaciones de Alcobendas, donde se ubica la urbanización La Moraleja, sigue siendo una de las más altas de la zona norte de Madrid, con 504 casos por cada 100.000 habitantes según datos del 23 de febrero.

La Comunidad de Madrid decidió confinar perimetralmente el barrio en plenas navidades y de cara a los últimos días de 2020, debido al incremento de casos. Por aquel entonces su incidencia rozaba los 400 casos, y desde entonces, todo se disparó.

El 12 de enero marcó 769 casos y alcanzó su máximo el 2 de febrero con un valor de 1249 casos por cada 100.000 habitantes, plasmados en 297 casos confirmados. La fase descendente de la tercera ola ha permitido relajar sus restricciones tres meses después de decretarse su confinamiento perimetral. Nos hemos ido hasta allí a hablar con sus vecinos para conocer su opinión al respecto.

Elaboración, realización y edición: Raúl Ruiz Carmona, Raúl Pérez Martínez y Pablo Méndez Segura.