La Asamblea insta a Metro a instalar ascensores en estaciones que no los tengan en Fuencarral-El Pardo

Una petición iniciada por asociaciones vecinales y respaldada por la oposición regional logra la aprobación de la Asamblea de Madrid para instar a Metro de Madrid a que instale ascensores en estaciones que no los tengan. 

Las estaciones de Fuencarral, Begoña, Barrio del Pilar y Herrera Oria, de las líneas 9 y 10 de Metro de Madrid, deberán contar con ascensores en un futuro próximo. Así lo ha aprobado hoy la comisión de transportes de la Asamblea de Madrid a petición de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU, quienes presentaron conjuntamente la propuesta que le elevaron un grupo de asociaciones vecinales del distrito de Fuencarral-El Pardo.

En dicha proposición, que ha contado con los votos a favor de los tres partidos proponentes y los de Vox, y la abstención de los partidos de gobierno -PP y Cs-, se instaba a ejecutar el ascensor proyectado en Begoña y que debía haber sido ejecutado en 2020, pero cuyas obras se retrasaron, según Transportes, para hacerlo coincidir con la reforma del Hospital La Paz, ahora en duda.

La aprobación de esta PNL, cuya aprobación no es de obligada ejecución por el gobierno regional, insta a Metro de Madrid a incluir las estaciones de Barrio del Pilar, Herrera Oria, Fuencarral y Begoña en el Plan de Accesibilidad 2021-2025 de Metro de Madrid.

Previamente a la aprobación en la Asamblea, las asociaciones firmantes también lograron su aprobación en el pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo del mes de febrero, en una proposición presentada bajo el paraguas del Foro Local del distrito que fue apoyada por todos los grupos políticos excepto VOX, que votó en contra continuando su postura de no apoyar ninguna propuesta que proceda del tejido vecinal de los distritos.

Las cuatro estaciones afectadas forman parte de la red de metro de las líneas 9 y 10 del suburbano madrileño que transcurren por este distrito, siendo únicamente la de Begoña -que da cobertura a los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal- la que fue incluida en el I Plan de Accesibilidad de Metro con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros.

Esta ejecución no se ha producido hasta la fecha debido a la afectación que la zona tiene con la remodelación del entorno hospitalario de La Paz. Desde la Consejería de Transportes han informado a las asociaciones vecinales que la licitación para la instalación de los ascensores en la estación de metro de Begoña se producirá durante este primer semestre del año.