El programa de ocio juvenil ‘Participando’ vuelve a Montecarmelo

La Junta de Fuencarral-El Pardo recupera el programa de ocio juvenil “Participando” para los jóvenes del barrio de Montecarmelo, dos años después de no renovarlo.

Tras dos años olvidado, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo volverá a poner en funcionamiento el programa de ocio juvenil “Participando”, iniciado por el gobierno de Ahora Madrid en 2018 y que, tras ubicarse en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y posteriormente en unos módulos prefabricados, dejó de funcionar en noviembre de 2019, unos meses después que la alcaldía madrileña recayera en Martínez Almeida.

A partir de mayo, si se cumplen los plazos de la licitación, los jóvenes de entre 13 y 21 años podrán sumar este programa a la escasa oferta de ocio juvenil de Montecarmelo, con la misma esencia que la idea original y que se ubicará en su último emplazamiento, los barracones de la avenida del Monasterio del Paular. Se realizarán actividades en la calle y en el interior del espacio, talleres de graffiti y música, se habilitará un espacio tecnológico y una oficina de información juvenil, y funcionará como punto de encuentro joven.

Funcionará los jueves, viernes y sábados por la tarde de todo el año, de 16:30 a 21:30 horas, con excepción del mes de agosto. La inversión prevista asciende a 85.000 euros y el contrato se prolongará, de momento, durante un año, con posibilidad de prorrogarse otro.

¿Volverá al barrio de Las Tablas?

El programa Participando se concibió como un proyecto de dinamización sociocultural para la juventud de los PAUs de Montecarmelo y Las Tablas, para lo cual, el entonces concejal del distrito, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), ordenó la instalación de unos módulos prefabricados en ambos barrios que sirvieran de espacio provisional hasta ejecutar un centro juvenil que ubicase estas actividades, similar al existente en la calle Hontalbilla de Fuencarral.

Tras la llegada al gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos, la Junta de Fuencarral-El Pardo, que recayó en Javier Ramírez (PP) no mostró interés en prorrogar el contrato, dando por finalizado el programa juvenil y dejando sin uso los barracones, que permanecen cerrados desde entonces.

Los de Las Tablas, ubicados en la avenida del Camino de Santiago 39, adquirieron un nuevo uso en otoño de 2020, cuando la Junta Municipal decidió instalar un pequeño “centro sociocultural”, que apenas acoge ocho actividades de lunes a jueves por las mañanas dado su poco espacio. También continúa cerrado el Espacio de Mayores, que compartía ese espacio con el programa juvenil. Por el momento se desconoce si el programa Participando volverá también a Las Tablas.