El instituto de Montecarmelo vuelve a retrasarse y sus alumnos convivirán con las obras en el curso 2022/2023

Simulación del futuro instituto / GEA Arquitectos

La Comunidad de Madrid ha vuelto a anunciar la puesta en marcha del instituto Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo, inicialmente previsto para septiembre de 2022, y cuya construcción se alargará durante todo ese curso. 

> Síguenos en Telegram | Únete al grupo de Montecarmelo en Facebook

Han pasado nueve meses desde que Enrique Osorio, consejero de educación del gobierno madrileño, entonces compartido por Partido Popular y Ciudadanos, visitara la parcela destinada al instituto de educación secundaria del barrio de Montecarmelo. Lo hizo acompañado del concejal de urbanismo de la capital, Mariano Fuentes, para compartir el logro de ejecutar el desmonte de dicha parcela y presumir de la inversión prevista para el centro: 10 millones de euros, a ejecutar en una única fase y con la previsión de completarse en el primer semestre de 2022.

Pasados varios meses sin que se moviera una piedra y tras la expulsión de Ciudadanos y una convocatoria electoral ya en marcha, el actual gobierno regional del Partido Popular ha vuelto a anunciar la construcción del instituto, pero lo hace alargando los plazos otro año más: prevén que entre en funcionamiento en el curso 2022/2023, y elevan la inversión en un millón de euros más.

Estado actual de la parcela del futuro instituto. / Plataforma Educación Pública Montecarmelo

También han variado las condiciones del proyecto: El Instituto Blanca Fernández Ochoa contemplaba inicialmente dar servicio a 1.400 escolares, según la propia Comunidad de Madrid, cifra que ahora ha descendido en la nota de prensa oficial hasta los 1.140. Contará con 24 aulas de Educación Secundaria destinadas a 720 alumnos, y otras 8 de bachillerato para 420 estudiantes, además de aulas específicas de informática, tecnología, laboratorio, música y plástica; biblioteca, gimnasio y pistas deportivas.

Los alumnos convivirán con las obras durante un curso

Así lo confirmó la Viceconsejera de Ordenación Educativa, Nadia Álvarez, a las familias del centro en el mes de marzo, una vez constatado el retraso en los plazos y la falta de presupuestos regionales que garantizasen la construcción en tiempo y forma. Tras entregarse el proyecto de obra, a cargo de GEA Arquitectos, se sacará a licitación la obra, procedimiento previsto para enero que se demorará hasta mayo de 2021.

Según fuentes de la Plataforma educativa, Álvarez comentó a las familias que en caso de empezar en septiembre de 2022 con el edificio en obras, se habilitarían los espacios que estuvieran construidos en ese momento, lo que las familias entendieron como una confirmación de que tendrían que convivir con las obras durante el curso.

Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo, quiso hacer una valoración de los plazos dados y los calificó de “auténtico despropósito” y de “jarro de agua fría” para las familias del barrio, que confiaban en que el centro se pondría en marcha antes de empezar el curso 2022-2023: “dado que las obras no arrancarían hasta final de año y que la ejecución sería de entre 12 y 15 meses, nuestros hijos e hijas inaugurarán el centro en obras en septiembre de 2022, con previsión de que éstas se dilaten probablemente hasta el primer trimestre de 2023”, aseguró.

Simulación del futuro instituto / GEA Arquitectos

Un colegio desplazado a tres kilómetros del barrio

El IES Blanca Fernández Ochoa lleva funcionando todo un curso, pero en un lugar muy alejado de su ubicación prevista. Lo hace en el IES Dámaso Alonso, situado en el barrio de La Paz, a tres kilómetros de Montecarmelo, y en el que dos grupos de primero de la ESO hacen uso de dos aulas y un despacho de dirección en la segunda planta.

Apenas 50 alumnos decidieron matricularse en este primer curso pese a que la comunidad educativa esté desplazada. Para el próximo curso está previsto que se triplique su matrícula al sumar otros 150 alumnos procedentes de los dos colegios de Montecarmelo que se incorporarán al primer curso de secundaria, hasta alcanzar la cifra de 400 alumnos en septiembre de 2022. Tanto la Consejería de Educación como el IES Dámaso Alonso han confirmado que ese centro solo podría albergar al alumnado desplazado en el curso 2021-2022, dado que no hay más espacio en su edificio.

Simulación del futuro instituto / GEA Arquitectos