4-M | ¿Quién gobernará Madrid?

Presentamos nuestro primer análisis de tendencias electorales utilizando los datos de todas las encuestas publicadas hasta el 28 de abril, cuando entró en vigor la prohibición de difundir sondeos.


Titulares del análisis: ¿Qué dicen las encuestas?

  • El Partido Popular ganaría las elecciones al sumar 58 diputados, pero necesitaría a Vox (13 escaños) para revalidar la presidencia de Isabel Díaz Ayuso. 
  • El bloque de izquierdas no lograría sumar. El PSOE seguiría siendo la fuerza hegemónica, con 32 escaños, pero pierde fuerza en favor de Más Madrid (23), cuya tendencia ha ido al alza durante toda la campaña. 
  • Pablo Iglesias mejoraría los resultados de Unidas Podemos en 2019 y conseguiría mantener la presencia de su partido en la asamblea madrileña, al sumar 11 escaños.
  • Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid al no alcanzar el 5% de votos, umbral necesario para obtener representación. 

Por primera vez en estos diez años de servicio informativo, Fuencarral-El Pardo.com publica en abierto su análisis de tendencias electorales con motivo de las elecciones a la Comunidad de Madrid que tendrán lugar el 4 de mayo de 2021.

El presente análisis no es un sondeo: recompone la información de los distintos sondeos publicados entre el 11 de marzo, día en que se hizo pública la convocatoria electoral, y el 28 de abril, día en que comienza la prohibición de publicar encuestas y último día en que se publican en España.

Con esta herramienta se pretende evaluar la tendencia de intención de voto publicada en las encuestas durante la campaña, que sirven como reflejo de la opinión pública, y transcribirlo a un posible resultado electoral en función de la media que determinan. Hemos utilizado las encuestas publicadas en medios de comunicación nacionales y que ha recogido Electograph.

Frente a otros análisis electorales que pueden consultarse, nosotros no realizamos estimaciones, no agregamos incertidumbre, ni hay “cocina” en los datos: suavizamos los posibles datos atípicos que puedan mostrar aquellas encuestas “cocinadas” a partir de la tendencia media histórica y la media de las encuestas durante los siete días anteriores.


En primer lugar, estudiamos cómo ha evolucionado la intención de voto a lo largo del lapso de tiempo en estudio, calculando cada día la media histórica. Los días en que no se han publicado encuestas no se tienen en cuenta:

Este análisis nos permite analizar cual ha sido la intención media de voto durante toda la campaña. Esto nos muestra cómo PP y Más Madrid han ido al alza, mientras que PSOE y Vox han ido a la baja. El “efecto Iglesias” funcionó en el momento del anuncio, mejorando la intención de voto de Unidas Podemos, pero se ha estabilizado en torno al 7%. Ciudadanos, por su parte, ha descendido levemente hasta situarse en el 3’5%, insuficiente para obtener representación.

Sin embargo, durante la campaña han sucedido cosas. Debates, actos públicos, entrevistas y eventos que condicionan el voto en un momento determinado. Para ello, hemos estudiado la intención media de voto cogiendo los datos de los siete días anteriores a la fecha de estudio, facilitándonos el observar aquellos cambios de tendencia.

De esta manera, podemos observar cómo a Más Madrid le ha sentado bien el transcurso de la campaña: durante los últimos días su intención de voto subió a costa del PSOE, intercambiando dos puntos entre ambos partidos. El resto se mantienen estables.

Por último, realizamos la transcripción a escaños de esa intención media de voto a siete días, dado que nos permite reflejar las tendencias más cercanas en el tiempo. Para ello, ponderamos la intención de voto de aquellos partidos que superen el umbral del 5% (Ciudadanos no la supera) y repartimos los 136 escaños a disputar en estas elecciones. El resultado sería el siguiente:

De esta manera, y según muestra la tendencia demoscópica hasta el día 28, el PP ganaría las elecciones al sumar 58 escaños, e Isabel Díaz Ayuso podría volver a gobernar la Comunidad de Madrid durante los próximos dos años si suma el apoyo de Vox, quien sumaría 13 diputados.

El PSOE perdería representación respecto a 2019, quedándose con 32 escaños, cinco menos; Más Madrid lograría mejorar su resultado, alcanzando 23 diputados, tres más; mientras que Podemos sumaría cuatro más, hasta un total de 11. Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid al no sumar el 5% necesario para obtener representación. El 4 de mayo veremos si las encuestas estaban en lo cierto.