La gingivitis

El aumento de la edad media de los ciudadanos españoles ha provocado, como efecto colateral, un aumento de las enfermedades y trastornos relacionados con la cavidad bucal.

Uno de ellos es la gingivitis, problema que afecta a las encías, y que puede atajarse, en sus inicios, de manera relativamente sencilla.

Qué es la gingivitis

La gingivitis es, básicamente, una inflamación de las encías provocada por bacterias. Inicialmente no es dolorosa, y sus síntomas leves incluyen el enrojecimiento permanente de las encías, y el sangrado durante el cepillado dental.

Se ve favorecida por factores hereditarios, carencias nutricionales, malos hábitos de higiene dental, otras enfermedades en curso, y por ciertos factores de agresión externos, principalmente el tabaco:

Una causa comprobada de gingivitis, junto con el consumo excesivo de alcohol, es el hábito tabáquico. La nicotina y los alquitranes fomentan la inflamación permanente de las encías en los grandes fumadores, facilitando  la colonización bacteriana y dando paso a una manifestación crónica de la enfermedad.

Por lo tanto, no fumar es una de las principales maneras de esquivar este trastorno de la boca.

La evolución a periodontitis

En su inicio, la gingivitis es fácilmente tratable, e incluso reversible. En caso contrario, la irritación provocada por la gingivitis abre la puerta para que las bacterias accedan libremente al interior de las encías, destruyendo los tejidos de la misma y del hueso mandibular. Es entonces cuando la gingivitis se convierte en periodontitis, también conocida como piorrea.

La periodontitis ya no puede tratarse de forma tan sencilla, y suele derivar en la pérdida de piezas dentales sanas, ya que el hueso y la encía que sujetan a los dientes, han sido dañados de forma irreversible.

Periodoncia: el tratamiento de las enfermedades de las encías

Se denomina periodoncia al conjunto de tratamientos destinados a minimizar o eliminar los trastornos bucales que se manifiestan en las encías y en la masa ósea mandibular.

Conforme a la gravedad de los síntomas de la enfermedad periodontal, se usará un tratamiento u otro:

En una gingivitis incipiente, bastará con realizar una limpieza dental profunda, ejecutada por un odontólogo, con los correspondientes seguimientos y repeticiones del tratamiento.

En gingivitis avanzadas, con riesgo cierto de que deriven en periodontitis, será necesario someterse a varios curetajes dentales. El curetaje dental también puede ser un tratamiento válido en casos de periodontitis no muy avanzadas.

Si ya existe una periodontitis con desarrollo avanzado, el tratamiento consiste en un raspado y alisado radicular, procedimiento que deberá repetirse en varias ocasiones.

Y cuando los daños ya son irreversibles, habrá que recurrir a tratamientos más severos, como los implantológicos, e incluso los de regeneración de la masa ósea mandibular.

En cualquier caso, la clave para evitar un agravamiento de cualquier enfermedad periodontal, es acudir al especialista ante el más leve síntoma, o a la menor sospecha. Un enrojecimiento permanente de las encías o su sangrado ocasional, muy especialmente si eres fumador, es la primera señal de alarma.

Si este es tu caso, no permitas que la gingivitis avance y se convierta en un problema mayor: en la clínica dental Ruiz de Gopegui serás atendido por especialistas expertos en periodoncia, que evitarán que cualquier trastorno incipiente de tus encías evolucione hasta convertirse en una enfermedad más grave.