El mercado de coches de segunda mano en Madrid

Tras una etapa muy dura para la industria del automóvil debido a las restricciones sanitarias y de movilidad que desplomaron el mercado a mínimos históricos en el año 2020, parece que el sector vuelve a tomar fuerza y se reactiva, y uno de los principales motores de este crecimiento es el de los coches de segunda mano en Madrid.

Análisis del mercado de vehículos de ocasión

En el año 2020 se produjo una caída del 12,8 % en las ventas de coches de segunda mano, cifra que puede parecer mala, pero que, si la comparamos con la caída de más de un 32 % en vehículos nuevos, ya no lo es tanto. El primer trimestre del año 2021 está totalmente condicionado por las circunstancias excepcionales vividas en el pasado 2020; por lo tanto, para obtener datos más “reales” hay que remontarse a compararlos con los de 2019 y de esta comparación observamos que en el mes de marzo se experimentó una subida del 5 % en ventas en toda España. La comunidad de Madrid ha sido la de mayor crecimiento con respecto a 2020 con una subida del 15 %.

Los vehículos de segunda mano que más se venden 

Por antigüedad

A la vista de los datos, los vehículos de segunda mano que más se venden en España son los seminuevos. Los coches con 1 o 2 años, crecieron por encima del 37 %, mientras que los usados “jóvenes” de 2 a 3 años de antigüedad aumentaron sus ventas en torno al 27 %, y los de entre 3 y 5 años experimentaron cifras aproximadas del 21 %.

El resto de vehículos con más antigüedad —entre 6 y 12 años— también experimentaron un aumento en las ventas, pero mucho menos acusado.

Sin embargo, los coches de edad avanzada —más de 15 años— son cada vez menos demandados, muy posiblemente ante la amenaza de no poder circular por el centro de la ciudad debido a las normativas anticontaminación.

Por tipo de carburante

En plena incertidumbre por las catalogaciones ambientales los híbridos enchufables y eléctricos experimentan aumentos extraordinariamente altos, con cifras que superan el 500 % en el caso de los híbridos con motor de combustión diésel y cercanas al 200 % en los híbridos con motor de gasolina. Los coches diésel también se vendieron más, pero con un crecimiento exiguo de un 1 % y los vehículos de gasolina sufrieron un descenso cercano al 2,5 %.

En líneas generales se podría decir que el mercado de vehículos de ocasión va retomando el pulso y volviendo poco a poco a la normalidad.

De hecho, en el sector de la automoción en España, los vehículos de segunda mano representan el grueso de las ventas de vehículos, ya que se venden 2,3 coches de segunda mano por cada coche nuevo que se matricula.

Los objetivos para este año 2021 se prevén optimistas y se espera cerrar el año con una cifra cercana a los 2 millones de coches usados vendidos en toda España. En un año tan complicado y con tanta incertidumbre es difícil saber si las previsiones se cumplirán finalmente, se quedarán cortas o por el contrario se experimentará un repunte que supere las expectativas.