El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de autobús de la EMT que preste servicio entre los distintos PAUs del norte de la ciudad a partir de septiembre.
> Desayuna cada mañana con las noticias de Madrid. Suscríbete a nuestro boletín aquí.
Los barrios del norte tendrán, por fin, una línea de autobús que les conecte entre sí. Diez años después de que lo propusiéramos desde esta misma página, y de que haya sido debatida en innumerables ocasiones, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir de septiembre una nueva línea transversal de la EMT que recorra los PAUs de Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno.
No se ha dado a conocer mucha más información de esta línea, que ha anunciado el alcalde de la capital en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se ha celebrado hoy en Cibeles. Sí se sabe que este nuevo servicio de transporte entre barrios tendría como cabecera la estación de Pitis, y será servido con diez autobuses, que permitirán ofrecer una frecuencia media de un autobús cada doce minutos.
Sobran coches
En Madrid sobran coches. Lo ha asumido hoy el propio gobierno de Almeida, abanderado del vehículo privado y cuya campaña para alcanzar la alcaldía consistía en quitar Madrid Central, la zona de bajas emisiones del centro de la ciudad. El alcalde ha anunciado un plan especial “para la recuperación de la movilidad sostenible” a partir de septiembre, y lo hace tras aceptar que el uso del vehículo privado está en niveles previos a la pandemia (hoy circula, de media, el 93% de tráfico anterior a la pandemia) mientras los viajes en transporte público no se han recuperado: la demanda del autobús está por debajo del 70%.
Para tratar de aumentar su uso por parte de la ciudadanía, se podrá viajar de forma gratuita en los autobuses de la EMT entre las 7 y 9 de la mañana durante la primera quincena de septiembre, se crearán 15 nuevos kilómetros de carril bus y se pondrá en marcha el bus de rápido tránsito (BRT) de Valdebebas.
El Ayuntamiento también ha anunciado la expansión del título de transporte “bus+bus”, que permite hacer transbordo entre autobuses de la EMT. Se hará mediante la creación de un nuevo billete sencillo llamado “transbus” que costará 1,80€ y permitirá transbordar entre líneas durante una hora.