Villacís resucita los presupuestos participativos: bianuales y con más cribado

El Ayuntamiento de Madrid lanzará en septiembre la quinta edición de los presupuestos participativos después de suspender la edición de 2020. 

Madrid volverá a tener presupuestos participativos. El área de gobierno de Vicealcaldía, dirigida por Begoña Villacís, ha decidido retomar este modelo de participación ciudadana que implantó Ahora Madrid hace cinco años, y cuya primera fase se pondrá en marcha a partir de septiembre de 2021 y se alargará durante dos años naturales, hasta entrado 2022, para ser ejecutados a partir del año siguiente.

La primera edición de los presupuestos participativos de la etapa de gobierno de Almeida y Villacís se pondrá en marcha durante su tercer año de su legislatura. Ambos criticaron este modelo abiertamente durante sus cuatro años en la oposición, pese a que el modelo madrileño se extendió por toda la geografía española, alegando el bajo nivel de ejecución de las propuestas ganadoras. Tras ostentarse con la vara de mando, declararon inviables a casi todas las que continuaban sin ser ejecutadas, pese a que en el propio proceso de votación obtuvieron el visto bueno de los técnicos municipales.

Aprobadas en junio las directrices para desarrollar esta quinta edición, el Ayuntamiento ha decidido modificar el formato anterior de presupuestos participativos para “introducir mejoras que redunden en beneficio de la ciudadanía”. La principal novedad pasa por convertir la elección en bianual, con el fin de “dar cabida a proyectos de relevancia con perspectivas de ejecución más realistas”, y manteniendo una primera fase de presentación de proyectos por la ciudadanía que se someterán a una votación inicial.

Las novedades más sustanciales se introducen en la segunda fase, en la que se extenderá el plazo de evaluación técnica y se añade una fase de alegaciones una vez presentado el informe de viabilidad correspondiente por los técnicos municipales. Posteriormente se desarrollará la votación final, en la que no sólo habrá votos a favor, sino también en contra, que computarán como un tercio del valor del voto.

Se mantiene la distribución de fondos planteada inicialmente: la bolsa millones a repartir -que podría variar de los 100 millones inicialmente propuestos- se distribuirá en un 30% a proyectos para toda la ciudad y un 70% a proyectos que puedan ejecutar los distritos, de forma proporcional a su número de habitantes.

Estos proyectos podrán ser gastos corrientes o inversiones, y el propio ayuntamiento podrá establecer criterios de cribado, como un coste máximo o un número máximo de proyectos que pasen de fase. Entre los nuevos criterios también se encuentra la limitación de volver a presentar proyectos que resultaron ganadores en fases anteriores o que se declararon inviables en convocatorias previas “sin que las circunstancias hayan variado”.

Para dar a conocer la primera fase, que se desarrollará en 2021, el Ayuntamiento de Madrid ya adjudicado tres contratos de publicidad online, en vía pública y en marquesinas, por 400.000 (compartido con otros proyectos), 12.000 y 2.000 euros, respectivamente.