Agenda cultural de la Comunidad de Madrid | 10 al 12 de septiembre de 2021

El Festival Internacional de Verano de El Escorial y Trap360&Urban Fest, protagonistas de la agenda cultural de la Comunidad para el fin de semana. Además, Arte vivo en las Villas de Madrid ofrecerá el fin de semana dos acciones con artistas de performance. 


VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE

Albany | Trap360&Urban Fest 2021
20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Este 2021, Albany ha llegado decidida a dejar huella. Acaba de lanzar su nueva mixtape Se Trata de Mí, que incluye colaboraciones con Yung Beef y C. Tangana, y donde ha trabajado con diferentes productores para conseguir una gran versatilidad sonora, mantenido ese carácter inconfundible, triste y sincero, que tanto la define. Amante del hip hop, flamenco, pop, reggaetón, R&B o incluso rock, la música de Albany no entiende de límites. Sin barreras musicales y con muchas vivencias a sus espaldas Albany cuenta en sus letras su realidad, la pureza de sus sentimientos.

Circe | Orquesta de la Comunidad de Madrid
20:00 horas (y 12 de septiembre, 18:00 horas) – Teatro de la Zarzuela. MADRID

La Orquesta de la Comunidad de Madrid acompañará al Teatro de la Zarzuela en su inauguración de temporada con la ópera en tres actos Circe, de Ruperto Chapí y libreto de Miguel Ramos Carrión. Estrenada en 1902 en el Teatro Lírico de Madrid, hasta la fecha no había vuelto a ser representada. La obra, basada en el personaje de la mitología griega del mismo nombre, una hechicera que tenía el poder de convertir en animales a sus adversarios, contará con la dirección musical de Guillermo García Calvo y los intérpretes Saioa Hernández (en el papel de Circe), Alejandro Roy (Ulises), Rubén Amoretti (Arsidas) y Pilar Vázquez emulando la Sombra de Ulises y la Sombra de Juno. Circe únicamente se podrá ver en dos sesiones.

El alivio o la crueldad de los muertos | Los Montoya y Rubén Ochandiano
Hasta el 19 de septiembre – 19:45 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID
La noche de su cumpleaños, Nata organiza una pequeña reunión en casa para festejarlo con sus amigos íntimos. Mientras beben y bailan en el salón, la fiesta es servida por Jessica, una mujer latina de mediana edad que será testigo de las mentiras, complejos y prejuicios de estos personajes. Usando como pretexto la celebración de un cumpleaños, El alivio es una farsa, una tragicomedia irreverente y salvaje, que trata de la creación del mal, del nacimiento del monstruo.
Soul y R&B – Motown Live Ensemble
21:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Motown Live Ensemble repasa algunos de los temas más conocidos de la famosa Motown Records, creada en 1959 por Berry Gordy, en Detroit. Con temas como What´s going on (Marvin Gaye), Blame it on the Boogie (Jackson 5), Get Ready (The Temptations) o Superstition (Stevie Wonder), hacen un directo potente y divertido con el que no podrás parar de bailar con el mejor soul y R&B de todos los tiempos.


SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE

Paraíso de los negros – Compañía María Pagés
Festival Internacional de Verano de El Escorial 2021
20:30 horas – Teatro Auditorio – SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Paraíso de los negros es una coreografía flamenca que toma como savia propia la tensión entre los principios de libertad y autoridad que atraviesan Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Una obra sobre la perpetua búsqueda de la felicidad. Pero explora los límites y las limitaciones humanas que, tomando la apariencia de inquietantes rostros, embarran y obstruyen el camino del derecho al deseo. Paraíso de los negros está construida en torno a una coreografía, una música, un cante, una iluminación, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico sobre la tensión que generan los límites, reales, ficticios, concretos, simbólicos, y su consecuente violencia y agresión sobre la conciencia humana.

Besta – The Colectivo y Victoria P. Miranda
Hasta el 12 de septiembre – 19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Besta es una pieza sobre la bestia que lleva dentro el ser humano, dando igual el sexo que tengamos. Un espectáculo donde se rompen las barreras de la expresión corporal, la resistencia física, la presencia muda, el riesgo, el dolor y el abandono, en post de una actuación más allá del teatro y de la danza en el terreno de aquelarre ritual, de la invocación catártica, de una mezcla divino-humana-animal que conmocione y no tenga explicación lógica. Cinco intérpretes con una fisicalidad y resistencia que les transportará a otra forma de moverse.

Conservando memoria – El Patio S.C.
19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Un poético y bello homenaje a los abuelos y abuelas de la autora y actriz, Izaskun Fernández, a través del teatro de objetos y la palabra, en el que comparte con nosotros su deseo de conservarlos con ella, de conservar su memoria, para un día poder esquivar su ausencia.

Retahilando – Eugenia Manzanera
19.00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Comienza el espectáculo, comienza la vida, una vida que es una historia, una historia de relatos que coser, e incluso que cortar, para comenzar de nuevo. Premio Mejor Espectáculo Infantil de pequeño formato en FETEN (2017) y Premio Mejor Espectáculo Infantil, en la Feria de Ciudad Rodrigo (2016).

Concierto homenaje a la música española – Coro de la Comunidad de Madrid
Ciclo Coral ‘A Villa Voz’
12:00 horas – Plaza de los Caídos. BUITRAGO DEL LOZOYA

La tercera edición del ciclo coral A Villa Voz regresa con un recorrido musical donde el maestro Jordi Casas dirigirá al Coro de la Comunidad de Madrid, con Karina Azizova al piano, en las 11 villas de la región. Este fin de semana recala en la localidad de Buitrago de Lozoya con un repertorio homenaje a la música española, con piezas de Francisco Guerrero, Óscar Esplá, Albert Guinovart y Eduardo Toldrá, entre otros. El acceso es gratuito hasta completar el aforo.

Afrojuice 195 | Trap360&Urban Fest 2021
20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

El afrotrap es un género de música urbana que fusiona trap, afrobeat, coupé de calé (estilo de Costa de Marfil), dancehall y afrodrill. Beronique, Daniel, Cristian y Dominique son Afrojuice 195, un grupo de jóvenes negros de ascendencia africana que, desde Fuenlabrada, se han convertido en sus máximos representantes en España. En su último lanzamiento, Los príncipes del Afrotrap (2021), un mixtape de siete canciones producido por Limabeatz, encontramos la evolución de Afrojuice, con un sonido más cuidado e instrumental y letras más desarrolladas que, aunque estén detrás del nombre de un futbolista, cuentan historias muy reales.


DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE

Rediscovering Spain | Academia del Piacere, Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero
Festival Internacional de Verano de El Escorial 2021
20:30 horas – Real Coliseo Carlos III – SAN LORENZO DE EL ESCORAL

Durante el llamado Siglo de Oro, España cerró a cal y canto las fronteras culturales del país por miedo a las heréticas influencias noreuropeas. Con la Inquisición a pleno rendimiento, las artes sufrieron las consecuencias de ese nacionalismo regresivo pero, paradójicamente, hoy podemos disfrutar de sus consecuencias musicales. Alejados de las corrientes italianizantes, los músicos españoles se vieron forzados a crear una música singular y original: llena de arcaísmos pero también de soluciones nuevas y personales, influida por la música popular vernácula y también por formas y estilos procedentes de las inmensas colonias de la corona hispana.

Dúo de pianos | Isabel Puente – Duncan Gifford
Festival de Música Contemporánea 2021. COMA´21
12:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Una oportunidad única para descubrir las propuestas musicales más novedosas y arriesgadas. El COMA’21 aumenta su apuesta por la música contemporánea, y sigue creciendo en su XXIII edición, celebrando más conciertos y contando con más espacios de exhibición.

Y llegó la luz | Michael Olivera & The Cuban Jazz Syndicate
19:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Michael Olivera & The Cuban Jazz Syndicate es una sólida formación de enormes músicos cubanos liderada por el talentoso baterista Michael Olivera. Se estrenan este año 2021 presentando su disco Y llegó la luz, una mezcla muy rica y divertida de colores y emociones. Ganadores y nominados a los premios Grammy Latinos, cada uno de ellos tiene su historia musical y su propia trayectoria, habiendo tocado con artistas como Chucho Valdés, Celia Cruz o Paquito D’Rivera, entre muchos otros.


MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Arte vivo en las villas’
Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid
11 de septiembre – de 12:30 a 14:00 horas. CHINCHÓN
12 de septiembre – de 12:30 a 14:00 horas. BUITRAGO DEL LOZOYA

Este verano, la Comunidad de Madrid lleva el arte de acción a las plazas de las 11 villas de la región con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance. La propuesta quiere enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población. Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver, Lidia Toga y Alexia Sayago son los artistas de la escena nacional que comparten espacio con creadores locales en este proyecto en el que los propios creadores serán soporte de su obra. Más info.

‘Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid’
Hasta el 26 de septiembre – Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Esta exposición se enmarca dentro de la conmemoración de los 150 años de la aparición del primer tranvía en Madrid. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de este singular medio de transporte público, su relevancia y su protagonismo en la vida de la ciudad durante los años de su funcionamiento. Una muestra que hace hincapié en la importancia del tranvía desde su aparición el 31 de mayo de 1871, tirado por mulas, hasta su desaparición en 1972.

‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid
Hasta el 23 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Como parte de la celebración del centenario del barón Thyssen, en 2021 el museo reúne en sus salas una selección de 20 obras pertenecientes a la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, antes de que esta se dispersara entre sus herederos, y de la instalación de la mayoría de sus pinturas en el palacio de Villahermosa, actual sede del museo. Para esta ocasión, se han elegido piezas de orfebrería alemana y holandesa, tallas en cristal de roca del barroco italiano o un extraordinario baúl de viaje del siglo XVIII alemán.

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI’
Hasta el 17 de octubre – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años.

‘Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden’
Hasta el 9 de septiembre – Fundación Canal. MADRID

La Fundación Canal presenta esta exposición que muestra la evolución artística de Fernand Léger hacia la creación de un nuevo lenguaje particular y vitalista, que expresa la realidad del nuevo orden mundial y de la modernidad de la primera mitad del siglo XX. Un lenguaje mediante el cual da rienda suelta a su revolucionaria interpretación de la realidad a través de figuras geométricas y su original concepción del color desligado de la forma.

‘Vivian Suter’
Hasta el 2 de mayo de 2022 – Parque del Retiro. Palacio Velázquez. MADRID

La artista de origen suizo Vivian Suter se ha mantenido durante toda su trayectoria cercana a la escena artística de Basilea, ciudad donde vivió entre 1962 y 1982, hasta que estableció su residencia permanente en plena selva guatemalteca. En su estudio situado en Panajachel, la obra de Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas, sin marco, en profunda continuidad con el paisaje tropical de los alrededores de su taller.

‘Ida Applebroog. Marginalias’
Hasta el 27 de septiembre – Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. MADRID

La exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Ida Applebroog (Nueva York, 1929) es su mayor y más exhaustiva retrospectiva hasta la fecha. La presente retrospectiva toma como punto de partida el amplio conjunto de dibujos a tinta, acuarela y lápiz que realizó en el Mercy Hospital, como parte de su terapia de recuperación.

‘Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)’
Hasta el 26 de septiembre – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

La exposición se centra en las adaptaciones del teatro barroco al cine durante buena parte del siglo XX. Un viaje por el séptimo arte y su evolución, a través de las propuestas de traslación a la gran pantalla de las obras dramáticas de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. En este recorrido, de más de medio siglo, descubrimos cómo se han aproximado los cineastas a los clásicos barrocos y cómo, en muchos casos, su lectura de dichas obras es bien distinta de la intención original de sus autores.