Las Tablas tendrá un nuevo centro cultural con biblioteca en 2023

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la construcción de este nuevo edificio de dos plantas que compartirá usos de biblioteca y centro cultural. La inversión asciende a 5,3 millones de euros y estará listo a mediados de 2023.

Casi veinte años después de llegar los primeros vecinos, el barrio de Las Tablas contará con biblioteca y centro cultural. El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción de un nuevo edificio en la calle Burguete que, con un total de 2.450 m2 repartidos en dos plantas, acogerá esta infraestructura que llevan demandando desde 2006.

El área de Obras y Equipamientos será la encargada de ejecutar este proyecto, cuya inversión asciende a 5,3 millones y su ejecución se alargará durante 18 meses, plazo que coincidirá con las elecciones municipales previstas en mayo de 2023.

El proyecto constructivo parte de la necesidad de separar el espacio en distintas zonas y adaptarlos para el desarrollo de actividades concretas que requieren determinadas condiciones de iluminación e insonorización, además de equipamientos específicos. Por ello, se plantea un edificio flexible y versátil para evitar la compartimentación rígida, donde cobren especial relevancia la innovación y las nuevas tecnologías, abierto al entorno en el que se ubica y relacionado con el exterior, permitiendo nuevos usos.

La Asociación de Vecinos de Las Tablas se pronunció hace unos meses de forma crítica con esta infraestructura, alegando que desconocen el proyecto a ejecutar y que con ello desaparece la biblioteca prevista en una parcela de la calle Castillo de Candanchú y cuyo proyecto constructivo costó más de 30.000€ al Ayuntamiento dentro del concurso de ideas convocado junto al COAM.