3.600 niños sin plaza en las escuelas infantiles públicas de Fuencarral-El Pardo

/ Ayto.Madrid

Sólo el 11% de los solicitantes de plaza en escuelas municipales han sido admitidos. Más de 1000 niños se han quedado sin la suya en las escuelas de la Comunidad de Madrid.

Faltan escuelas infantiles en Fuencarral-El Pardo. Es la principal conclusión que se extrae de los datos de admisión para el curso 2021-2022 proporcionados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Un total de 3.652 niños se han quedado sin plaza en una escuela infantil pública, ya sea de titularidad municipal o regional.

Las más demandadas son las escuelas municipales, que acogerán a 333 alumnos de entre 0 y 3 años el próximo curso. Sin embargo, 2.560 niños no podrán cursar escolarizarse en el primer ciclo de educación infantil por falta de plazas, pese a que está científicamente comprobada la importancia de este tipo de educación para el desarrollo de los menores. En 2019 se abrieron tres nuevas escuelas infantiles en Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno que, pese a sumarse a las otras tres que ya existían en el distrito, se han demostrado insuficientes frente a la demanda existente.

Tampoco queda mucho mejor posicionada la red regional de escuelas, con 1.092 niños no admitidos en las cinco escuelas públicas y cinco concertadas que existen en el distrito. Con 341 niños en lista de espera, la escuela infantil “Palmas Palmitas”, en Las Tablas, se posiciona como la más demandada este curso, seguida de “Sol Solito” (295 no admitidos), en Montecarmelo y el centro privado “Conde de Elda” (142), en el barrio del Pilar, gestionado por la Fundación Montemadrid.

Explosión demográfica en Arroyo del Fresno

El “barrio de los 3.000 niños” sigue haciendo honor a su nombre. La escuela infantil Elena Fortún de Montecarmelo ha sido la más solicitada por las familias de Fuencarral-El Pardo, al acumular 658 solicitudes y solo admitir 60 de ellas. Los restantes 598 demandantes (una exclusión) tendrán que optar a plazas en escuelas privadas, dado que la otra escuela infantil del barrio, Sol Solito -perteneciente a la red regional- también acumula una lista de espera de 295 niños.

La escuela infantil municipal “El Fresno”, inaugurada hace dos años y ubicada en el PAU de Arroyo del Fresno, se ha convertido en la segunda escuela más demandada del distrito, tras recibir 633 solicitudes y sólo admitir 71. Las restantes 562 demuestran cómo este PAU se consolida como uno de los puntos de mayor crecimiento de la natalidad en el distrito, disputando la posición a Montecarmelo y Las Tablas. A día de hoy, esta escuela infantil continúa sin tener toldos pese a que la Junta Municipal de distrito anunció su instalación en el mes de julio.

Por su parte, la escuela infantil Poeta Gloria Fuertes de Las Tablas ha tenido que rechazar 458 solicitudes (5 exclusiones) y sólo ha admitido a 73 niños.