La estación de Begoña tendrá ascensores tras años de demandas vecinales

Asociación de Vecinos de Begoña

Transportes saca a licitación una obra de 25 millones de euros para instalar siete ascensores en la estación de Begoña, que no estarán en funcionamiento antes de 2024.

Cada año, más de dos millones de personas acuden a los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal para ser atendidos en consultas médicas. Son el primer y cuarto hospital con mayor número de ingresos hospitalarios en la región. Y a ninguno de ellos puede llegar en Metro una persona con movilidad reducida.

La estación de Begoña (línea 10 de Metro de Madrid) fue utilizada más de 7,5 millones de veces en 2019. Da servicio a los dos hospitales mencionados, además de las Cuatro Torres y su zona financiera, el polideportivo Vicente del Bosque, la colonia Virgen de Begoña y los poblados A y B de Fuencarral.

Todos sus usuarios tienen que subir andando el equivalente a ocho pisos porque la estación no tiene ascensores. Algunos de los tramos tienen escaleras mecánicas, pero otros no, como los accesos a la calle. Personas con movilidad reducida, mayores y embarazadas son los que más sufren esta situación. La Paz acoge cada año 5.400 partos.

La Comunidad de Madrid sabía de esta situación, y proyectó la instalación de ascensores en la estación dentro del Plan de Accesibilidad 2016-2020 de Metro, pero no lo cumplió. La reforma del Hospital de La Paz y sus sucesivos vaivenes políticos se interpusieron en el proyecto de Metro, que condicionó su obra a la del hospital. En el posterior informe de seguimiento, la obra continuaba en “fase de redacción de proyectos”.

En julio de 2021, el consejero de Transportes, David Pérez, presentó el nuevo Plan de Accesibilidad 2021-2028. En él no figuraba Begoña, pese a que seguía estando pendiente. Este periódico preguntó por escrito a los gabinetes de comunicación de Transportes y de Metro. Nadie contestó. El misterio se ha resuelto hoy.

La Consejería de Transportes ha sacado a licitación las obras de implantación de ascensores en la estación de Begoña. También se realizarán obras de modernización y se instalarán salidas de emergencia. En total se instalarán siete ascensores: cuatro de ellos en el acceso al Hospital de La Paz y los otros tres en el que da servicio a la Colonia Virgen de Begoña.

La inversión total ronda los veinticinco millones de euros para poner unos ascensores que nadie previó en los años ochenta, cuando entró en servicio el tramo de la entonces línea 8 entre Fuencarral y Nuevos Ministerios, después reconvertida en línea 10. La Comunidad pretende recuperar el 50% de la inversión mediante los fondos europeos FEDER.

La obra comenzará en 2022 y se extenderá durante dos años, lo que deja su puesta en funcionamiento para el año 2024. Más tarde que pronto, pero llegará.