La biblioteca y centro cultural de Montecarmelo llegarán en 2023

El proyecto, similar al de Las Tablas, supondrá una inversión de 5 millones de euros y se construirá en 18 meses. El centro tendrá 2.000 m2 distribuidos en tres plantas.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el proyecto para la edificación de un nuevo centro cultural con biblioteca en el barrio de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. De forma similar a lo ya anunciado por Las Tablas, el edificio acogerá ambos usos, costará cerca de 5 millones de euros y su ejecución está prevista en un plazo de 18 meses.

El nuevo centro será construido en la confluencia de las calles Monasterio de El Escorial y Monasterio de Caaveiro, ocupará una superficie útil de 2.000 m2 y ha sido diseñado entorno a tres plantas. El edificio se ha concebido como la unión de diferentes volúmenes que alberguen los diferentes espacios y usos interiores, diseñados de forma que se solapen unos con otros.

El espacio contará con salas diáfanas de grandes dimensiones y su máximo aprovechamiento reduciendo espacios muertos y rincones. También se contempla la zonificación de espacios de forma flexible y su organización estratificada en función de las exigencias de ruido y silencio, así como de funcionalidad.

Otro de los rasgos significativos del edificio será la comunicación entre el interior y el exterior del edificio, eje vertebrador de la solución arquitectónica. Todo ello, junto con la iluminación natural y la permeabilidad que se establecerá entre el interior y el exterior.

Además, el edificio ha sido concebido atendiendo a criterios tanto de máxima eficiencia energética, con un objetivo de consumo energético casi nulo, como de accesibilidad universal para que accedan personas con cualquier tipo de discapacidad.