La vuelta a clase mejor preparada: así arrancó el curso en el IES Isaac Newton

No ha sido un final de verano fácil. Para que todos los alumnos pudieran retomar sus estudios de forma segura había mucho trabajo que realizar. La mayor parte, trabajo silencioso que recae sobre los directores y docentes. Nos lo cuenta de primera mano Isabel Gallego, directora del IES Isaac Newton.

Todo estaba preparado desde julio para recibir a nuestros alumnos de forma presencial. Nos hemos organizado cuidadosamente, preparando el escenario y aprovechando todos los espacios del centro para contar con la presencia de todos y cada uno de ellos.

Los profesores comenzamos con la certeza de que, necesariamente, todo irá mejor porque los alumnos están donde han de hacerlo: en el centro y compartiendo aula con sus compañeros y profesores.

Ponemos en marcha la maquinaria y no queremos descuidar a nadie: impartimos formación sanitaria, talleres de prevención del acoso y uso responsables de redes sociales; talleres afectivos; recuperamos los equipos de profesores y alumnos ayudantes; los talleres en los recreos; las jornadas conmemorativas que visibilizan la igualdad, la integración y la equidad; las actividades complementarias dentro y fuera del centro; el huerto escolar, la revista digital y las actividades de sensibilización por un mundo más justo y sostenible. Y lo hacemos nosotros, en colaboración con personal docente, no docente e instituciones externas.

Y lo hacemos en español, en inglés y en francés, porque nuestros alumnos se examinan en el centro y obtienen una certificación reconocida en la enseñanza de lenguas extranjeras.

También preparamos una enseñanza académica que combina las metodologías convencionales con las digitales, que la administración pone a nuestro servicio en la plataforma institucional “Educamadrid”. Todos los alumnos tienen acceso a las aulas virtuales, y les hemos enseñado a utilizarlas. Todas nuestras aulas están preparadas para la enseñanza telemática. Y, en caso de no disponer de recursos, compensamos la brecha digital con un servicio de préstamo anual de portátiles.

Tampoco descuidamos las actividades deportivas: somos un instituto promotor de la actividad física y el deporte (IPAFD). Ofrecemos voleibol, hockey y escalada, en horario de tarde. Gestionamos rutas escolares para los alumnos con diversidad funcional motora que vienen a nuestro centro. También para los que han de llegar desde El Pardo.

Tenemos claro nuestro objetivo: prestar el mejor servicio, de calidad, a las familias que han elegido nuestro centro público para sus hijos. Y ese es nuestro compromiso. La enseñanza pública presta estos servicios. Y no dejamos a nadie por el camino. Entendemos que trabajamos para formar personas y conseguir el máximo de las capacidades de cada alumno.

Creemos en la educación como un pasaporte para el futuro, que nos proporciona una preparación que nos convertirá en personas independientes y con oportunidades para elegir. Y trabajamos con esa premisa cada día.


Isabel Gallego es directora del Instituto de Educación Secundaria “Isaac Newton”, situado en el barrio de Peñagrande.