Amistad, deporte y buen rollo: Así es el Ilustración CF, el nuevo club de fútbol sala femenino del distrito

Ilustración CF

Nacieron hace tres años y esta temporada serán el único club femenino de fútbol sala que juegue a nivel municipal en el norte de Madrid. Con pocos medios pero mucha ilusión, su capitana y cofundadora Azucena García nos cuenta la evolución del equipo desde sus inicios hasta la actualidad.

P. Sois el único club femenino de fútbol sala en el distrito de Fuencarral-El Pardo. ¿Cómo surge la idea de fundar este equipo?
R. Jugaba al fútbol sala en la universidad, pero al terminarla me quedé sin equipo. Hablé con un amigo que tenía montado uno masculino e impulsamos la sección femenina con el nombre que llevamos actualmente. Observamos que en el barrio no había ningún equipo de fútbol femenino para jugar a nivel municipal y pasar un buen rato, por lo que empezamos a buscar gente dispuesta a participar, y hasta hoy, que han pasado tres temporadas jugando cada domingo por la mañana.

P. ¿Cómo es el ambiente en el vestuario? ¿Y fuera de él?
R. Es muy divertido porque nos juntamos gente desde los 18 años hasta los 40, algo que sin la existencia de este equipo podría ser impensable ya que no te juntas en los mismos círculos. No obstante, en el campo esa diferencia de edad desaparece y solo prevalece el buen rollo. Al final surgen amistades que con el tiempo duran.

P. ¿Qué le dirías a una jugadora que está pensando en apuntarse pero no se decide a hacerlo?
R. Aparte de toda la gente nueva que va a conocer, el fútbol te permite por un rato olvidarte de los problemas y no pensar ni en el trabajo, ni en estudios, ni en nada. Muchas veces es la mejor terapia.

P. ¿Dónde soléis entrenar?
R. Ahora lo hacemos en las instalaciones de la U.D. Arroyofresno. Antes lo hacíamos en las pistas públicas de un parque porque no había fondos para poder alquilarlas. De hecho, estamos buscando patrocinadores para intentar financiar parte de los gastos. El dinero no debería ser un impedimento para practicar un hobby.

P. En noviembre de 2020 salisteis en Telemadrid denunciando el mal estado de vuestro campo de entrenmaiento, ¿habéis conseguido solucionar este problema con el Ayuntamiento?
R. Las pistas donde solíamos entrenar estaban fatal, hasta el punto de llegar a sufrir lesiones por parte de nuestras jugadoras. Logramos cobertura por parte de Telemadrid pero el Ayuntamiento sigue sin hacer nada, y ya no por nosotros, sino por el peligro de que los niños que juegan allí se hagan daño.

P. ¿Qué objetivos buscáis lograr esta temporada?
R. Superar la temporada pasada y superarnos a nosotras mismas, dado que nosotras empezamos totalmente de cero y aunque competíamos, no conseguimos ganar ningún partido. Durante la segunda temporada mejoramos muchísimo y hemos alcanzado un buen nivel competitivo; no obstante al final lo más importante y lo que siempre prevalece es la amistad, el deporte y el buen rollo.


Fe de erratas: El primer titular del artículo hacía mención al “único club de fútbol sala femenino del distrito”. A posteriori se ha comprobado que existe otro equipo de fútbol sala femenino en Fuencarral-El Pardo, El Pardo Sala, que también compite en la misma liga y cuenta con diez años de historia, por lo que se ha procedido a cambiar el titular.