El PSOE exige la dimisión del concejal de Fuencarral-El Pardo y abandona el pleno por inadmitirles propuestas

Grupo Municipal Socialista Madrid Fuencarral-El Pardo

La portavoz del PSOE en Madrid, Mar Espinar, ha solicitado la dimisión del concejal de Fuencarral-El Pardo después de que una resolución judicial le reprenda por inadmitirles proposiciones en los plenos. Los socialistas han abandonado el pleno tras su primera intervención. 

El pleno de noviembre del distrito de Fuencarral-El Pardo ha saltado por los aires en menos de diez minutos. Tras formalizarse la entrada de Recupera Madrid y de nuevos vocales de varios grupos, ha comenzado el turno de proposiciones con una propuesta del PSOE que nunca se llegó a debatir.

La portavoz municipal del PSOE, Mar Espinar, tomó la palabra sabiendo que la propuesta era lo de menos. Utilizó sus dos minutos de intervención para pedir la dimisión de Javier Ramírez (PP), después de que éste negara la posibilidad de debatir varias proposiciones del PSOE en el pleno del distrito: “después de la resolución general debería pedir perdón o simplemente no debería estar así”, ha afirmado Espinar.

Tras su alegato, los cuatro vocales vecinos, la portavoz municipal y la comitiva que le acompañaba entre el público -entre los que se encontraban varios concejales de la ciudad- han abandonado el público.

Entre las propuestas vetadas por el concejal de Fuencarral-El Pardo se encontraba una que pretendía tratar el tema de la violencia hacia las personas LGTBI en los espacios deportivos del distrito. Ocurrió en el mes de febrero, y el PSOE decidió recurrir ese veto a la justicia. Hace tres semanas llegó la resolución: el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 18 de Madrid les dio la razón y reprobó a Ramírez por “vulnerar el artículo 23.1 de la Constitución” y quebrar el “derecho fundamental” del PSOE a la participación pública.

El propio Ramírez contestó posteriormente a Espinar tras las intervenciones de Recupera Madrid -cuyos vocales también abandonaron el pleno- y Más Madrid, que decidió quedarse. “El grupo socialista miente, hicieron dos recursos de dos propuestas no admitidas, en una nos dio la razón al Ayuntamiento y en la otra nos dieron la razón en dos de los tres puntos recurridos, y por el tercero hemos presentado alegaciones”, declaró antes de apresurarse a retomar el pleno.