3 ventajas de comprar ruedas de segunda mano

Adquirir un nuevo juego de neumáticos puede suponer un gasto importante, especialmente si nuestro vehículo calza neumáticos de perfil bajo y las llantas son de gran diámetro.

Una alternativa para reducir el coste es utilizar neumáticos de segundas marcas. Pero si lo que queremos es rebajar drásticamente la factura, la opción es montar unas ruedas de segunda mano.

La mayoría de los conductores rechazan esta opción por considerar que usar neumáticos usados puede afectar a la seguridad de la conducción pero esto no tiene por qué ser así, siempre que las ruedas usadas que adquiramos estén en buen estado y cumplan ciertos requisitos.

Analicemos las ventajas que nos puede suponer la adquisición de unos neumáticos usados y algunos consejos para evitar comprar unas ruedas de segunda mano poco fiables.

Ventajas de comprar neumáticos usados

Gran ahorro económico

Evidentemente, es la principal ventaja de comprar neumáticos usados. El ahorro siempre será superior a un 50 % de descuento respecto del precio de los neumáticos nuevos.

De hecho, la media de ahorro en la adquisición de unas ruedas usadas ronda el 75 %.

Reducir los residuos y la huella de carbono

Otra de las grandes ventajas de comprar neumáticos usados es que se generan menos residuos. Además, la reutilización de los neumáticos usados supone un importante ahorro de materias primas.

Por otra parte, se evita la emisión de ingentes cantidades de sustancias contaminantes y colaboramos a reducir la huella de carbono.

Igualdad de desgaste

Cuando solo tenemos que sustituir una rueda debido a un reventón o pinchazo, adquirir un neumático usado es la mejor opción: podemos buscar un neumático del mismo modelo y que presente un nivel de desgaste similar al de los otros tres neumáticos.

De esta manera evitaremos respuestas extrañas del vehículo cuando el firme se encuentra mojado o cubierto de materiales deslizantes como arena o gravilla.

Consejos para adquirir ruedas usadas

Comprar neumáticos es una tarea más complicada que comprar neumáticos nuevos: nos llevará algo de tiempo encontrar unos buenos neumáticos usados que estén en condiciones de garantizar nuestra seguridad y que podamos utilizar durante un tiempo razonable.

Para poder rodar con seguridad, debemos actuar con precaución:

Comprar a un proveedor de neumáticos usados verificado y de confianza

La mejor manera de comprar neumáticos usados de forma segura es mediante un proveedor de confianza.

No es una buena idea adquirirlos en webs como Milanuncios o similares. Debemos buscar a un distribuidor autorizado que nos certifique la procedencia, la antigüedad y el estado real de los neumáticos.

Qué comprobar antes de adquirir un neumático usado

Si la banda de rodadura se ha desgastado de forma desigual o su desgaste es superior al 50 %, desecharemos el neumático de forma automática.

Si vamos a sustituir dos o cuatro neumáticos, procuraremos que todos los neumáticos presenten un nivel de desgaste similar.

Adicionalmente, es necesario verificar los flancos del neumático y comprobar que no presentan fisuras o abombamientos. En los flancos también encontraremos los datos correspondientes a la homologación y el año de fabricación de la rueda usada.