Cómo garantizar la seguridad de tu empresa

Según la Organización Mundial de la Salud, del 81 % de muertes atribuibles a enfermedades no transmisibles, un 19 % corresponde a muertes ocupacionales. En palabras sencillas, mucha gente está muriendo en su trabajo. Esta estadística alarmante hace necesario implementar medidas efectivas para garantizar que se trabaje en seguridad en las empresas de España, ¿cómo lograrlo?

Seguridad laboral en las empresas

Cada año se gastan millones de euros debido a accidentes laborales, además de los sucesos fatales que se cobran. Por eso, la prevención de riesgos laborales en Madrid y en otras zonas de España resulta de primera necesidad para las empresas. Y es que gran parte de las causas de accidentes laborales pueden evitarse con algunas medidas de seguridad.

Por ley, las empresas tienen que asegurarse de prevenir cualquier siniestro laboral que ponga en riesgo la integridad física de sus trabajadores. Entonces, es necesario que se ofrezcan las condiciones mínimas necesarias para trabajar con seguridad, lo que implica:

Cumplimiento de las normativas laborales

Todas las empresas deben hacer una evaluación de los riesgos que puede conllevar la actividad laboral para los trabajadores. A partir de esta valoración, se identifican los peligros y se optimizan las condiciones que se ofrezcan en el ámbito laboral sobre:

  • Medidas higiénicas.
  • Equipos de uso sanitario.
  • Material de protección y seguridad contra incendios.
  • Normativa de iluminación de los espacios laborales, entre otros.

Adecuación del ámbito de trabajo

También se debe garantizar que exista un entorno laboral libre de riesgos para el trabajador de la empresa. Estas medidas deben estar contempladas y ser prácticas de acuerdo con cada puesto de trabajo, de manera que se cumplan las necesidades preventivas para el trabajador.

Como cada trabajo es diferente, será necesario prestar atención a que se cumplan las condiciones medioambientales y físicas adecuadas para que no surjan situaciones de salud que afecten al profesional.

Diseño de plan preventivo

Cuando se ha hecho una investigación y determinación de los riesgos laborales que más afectan a la empresa, es necesario tomar acción y comenzar un plan preventivo. La gestión de prevención de accidentes laborales implica la formación de un equipo de trabajo que además actúe sobre la promoción educativa de toda la plantilla laboral.

Por supuesto, el plan preventivo no es un proyecto para guardar en una carpeta y evaluar al final del año. En realidad, para sacar el máximo provecho y además cumplir con las normativas de la Ley Preventiva de Riesgos Laborales, es necesario hacer un seguimiento continuado de las medidas establecidas. De esta manera, se podrá determinar si han sido efectivas para fines preventivos.

La gestión de medidas preventivas en el ámbito laboral comienza en la dirección empresarial, por lo que funcionarios en altos cargos tendrán que involucrarse en el proceso. La Dirección tendrá que:

  • Establecer políticas preventivas que se comuniquen a toda la plantilla laboral.
  • Asignar objetivos realistas de prevención para cada departamento en la empresa.
  • Desarrollar procedimientos laborales con enfoque preventivo, para asegurar la integridad de cada trabajador.
  • Ofrecer soluciones útiles y aplicables de prevención a las obligaciones que establece la ley.