¿Qué es y cómo evitar un accidente laboral?

Los accidentes de trabajo son un riesgo al que los trabajadores se exponen todos los días. De hecho, se trata de uno de los factores que más bajas genera al año. Además de las lesiones que estos puedan producir en las personas, muchas de ellas contratan a un abogado de reclamaciones de compensación laboral, si el accidente se produjo a causa de la negligencia del trabajador. Es por ello que lo más conveniente para evitar todo tipo de problemas y mantener la seguridad de los trabajadores es actuar para minimizar los riesgos de que se produzca un incidente. ¿Qué es y cómo evitar un accidente laboral?

¿A qué se considera accidente laboral?

Un accidente de trabajo es cualquier tipo de incidente que se produzca como consecuencia de las actividades laborales. Desde luego, debe existir una relación directa entre la lesión y el tipo de trabajo que se realiza. Sin embargo, los accidentes laborales también contemplan las lesiones que se producen de camino al empleo y durante la vuelta a casa. Además, aquellas enfermedades previas que se agraven como consecuencia de la labor que deba realizar una persona también son consideradas accidentes laborales.

¿Cómo prevenir los accidentes de trabajo?

La prevención de los accidentes laborales debe ser una prioridad para todas las empresas, sin importar su tamaño o número de empleados. Afortunadamente, existen varias maneras de minimizar los riesgos de que una persona sufra un incidente que le impida realizar sus tareas, lo deje incapacitado o, incluso, produzca la muerte.

Preparar un plan de acción

Lo primero que debe hacer un empleador es identificar los potenciales riesgos que existen en todos los puestos de trabajo. A partir de allí, deberá preparar un plan de acción que se anticipe a todos esos peligros e indique cómo se debe actuar en cada caso.

Proporcionar equipamiento de seguridad

Todos los puestos de trabajo tienen riesgos asociados que pueden prevenirse o minimizarse mediante la utilización de equipamiento de seguridad. Es deber del empleador proporcionar todos aquellos elementos que ayuden a mantener la seguridad del trabajador. Así se trate de unos lentes de protección o una silla ergonómica, la empresa debe poner a disposición de los empleados todo el equipamiento necesario para que estos realicen sus tareas con el menor riesgo posible.

Educar respecto de los riesgos laborales

El desconocimiento es uno de los principales factores que ocasionan accidentes laborales. De hecho, en muchos casos, los accidentes podrían haberse evitado, si el empleado hubiera sido educado respecto de los riesgos a los que está expuesto en su trabajo. Esto quiere decir que es indispensable que la empresa realice formaciones periódicas que conciencien a los trabajadores respecto de todos los riesgos. Además, es importante impartir cursos de primeros auxilios para que tengan las herramientas necesarias para ayudar a otras personas, en caso de que se produzca un accidente.

Mantener el orden

Por último, todos los espacios deben estar limpios y ordenados. Es de vital importancia que las salidas de emergencia y todas las zonas de paso estén despejadas, de modo que pueda accederse a ellas fácilmente.