¿Es obligatorio retirar el amianto?

Todos conocemos la uralita, ya que es raro que no la hayamos visto en tejados de toda España, a la vez que hemos escuchado noticias sobre la obligación de la retirada de amianto.

Este amianto es uno de los componentes de la uralita y el que la hace tan peligrosa para la salud, pues afecta a los pulmones hasta el punto de que podemos sufrir una enfermedad grave.

Queda mucho trabajo de retirada

Aunque la Unión Europea prohibió este tipo de uralita en 2005, una cosa es prohibirla y otra muy distinta que se retire toda la que hay en nuestro país, que podemos decir que es mucha, ya que en zonas rurales era “la reina” a la hora de cubrir naves, almacenes, patios, etc., por lo económica que era.

Es normal que de vez en cuando veamos retirar tejados de amianto, casi siempre coincidiendo con unas obras de remodelación, pero hay mucha más uralita que no se ve porque está bajo el subsuelo.

Además de emplearse la uralita como material para hacer tejados, también se hizo lo mismo con las tuberías, sobre todo con las de desagüe. Así, no es raro levantar el suelo de algunas construcciones antiguas por un atasco y encontrarse este tipo de cañerías, que son un peligro para todo el mundo.

En Desatascos Henares pueden ayudarnos

Desatascos Henares es una empresa de pocería de Madrid que lleva muchos años en el negocio, ayudando a los clientes con los atascos de sus desagües.

Hace ya un tiempo se dieron cuenta del problema que había en muchos lugares, cuando se encontraban con la uralita en las cañerías y por eso decidieron dar el servicio de la retirada de este tipo de tuberías.

Para ello, cuentan con un equipo profesional que no solo se limita a quitar estos conductos, sino que tiene aspiradores especiales dotados de filtros EPA que dejan la zona limpia de amianto.

Una vez que se ha retirado se hacen dos análisis que se envían a un laboratorio, pues de ninguna manera es posible entrar a la zona hasta que se certifique que está limpia de contaminación, momento en el cual se pueden iniciar los trabajos para poner unas cañerías nuevas.

¿Cuándo es obligatorio retirar el amianto?

Quitar las tuberías uralita es obligatorio en el momento en el que llegan al final de su vida útil, algo de lo que nos solemos dar cuenta cuando se rompen y comienzan a perder agua, aunque sí sabemos que hay tuberías de ese material bajo nuestra casa lo mejor es no esperar y quitarlas cuanto antes.

Es muy importante saber que nunca se deben reparar y que en el momento en el que se rompen hay que cambiarlas, contactando con Desatascos Henares para que vayan al domicilio a retirarlas de manera totalmente segura.

La uralita fue un material que se usó mucho por su bajo coste, pero que después de décadas se sabe que es muy peligroso para la salud. Por eso ahora se está retirando, algo que solo pueden hacer empresas autorizadas que saben cómo tratar el material de manera segura.