Rusia, madre o madrastra

Debate en el IES Gregorio Marañón: “Perspectiva histórica de la Guerra en Ucrania”.


Por Teresa del Mazo, Jefa del Departamento de Geografía e Historia del IES Gregorio Marañón.

El pasado 10 de marzo tuvo lugar un debate protagonizado por los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo del IES Gregorio Marañón Los alumnos se dividieron en dos grupos, unos investigaron sobre la historia y las razones de Rusia en el conflicto, el otro grupo hizo lo mismo pero con la perspectiva ucraniana.

Realizaron un trabajo previo de investigación bibliográfica. Una vez que ambos grupos tuvieron el suficiente conocimiento de los hechos, reflexionaron sobre los mismos en el debate donde se expusieron los argumentos de cada país en conflicto, pinceladas de su historia, hechos concretos de los últimos años y días, consecuencias de los mismos y, sin perder de vista que el asunto es complejo, trataron de vislumbrar soluciones que nunca deberían pasar por el recurso a la violencia.

Historia de encuentros y desencuentros entre Rusia y Ucrania

Ambos grupos pusieron de manifiesto que tanto Ucrania como Rusia tienen el mismo origen histórico, este se sitúa allá por el siglo IX cuando comerciantes vikingos o váregos se instalan a lo largo del río Dnieper para comerciar con el Imperio Bizantino, crearon el Principado de Rus con capital en Kiev. La raza y la lengua de ambos pueblos es la eslava, la religión mayoritaria de la zona es el cristianismo ortodoxo, ambas naciones estuvieron unidas al Patriarcado de Moscú hasta la desvinculación en 2019 de la mayoría de los creyentes ucranianos que pasaron a obedecer al Patriarcado de Kiev.

Por otro lado, debemos señalar que en esta zona del continente Europeo las fronteras han sido remodeladas en infinidad de ocasiones. Aún así, el territorio que hoy ocupa Ucrania ha pertenecido a Rusia desde el siglo XVI. Los zares trataron de “rusificar” el territorio, discriminando la lengua ucraniana y situando población rusa en su territorio. En el año 1917 aprovechando la debilidad rusa por encontrarse esta en plena revolución y en guerra civil los años siguientes, Ucrania se declaró independiente entre 1917 y 1919.

En 1922 con la formación de la URSS y el reconocimiento por parte de la nueva constitución soviética de autonomía para las diferentes repúblicas, Ucrania volvió a ser territorio ruso hasta, que como consecuencia de la caída del muro de Berlín Rusia pierde el territorios, entre ellos Ucrania que vuelve a independizarse, alegando fundamentalmente el maltrato infringido a los ucranianos por parte de los rusos: “rusificación”, Holodomor (hambrunas terribles debidas a la colectivización de la tierra) en el periodo de Stalin (1932); accidente nuclear de Chernobil (1986) etc.

En esta época la Unión Soviética trata de crear un régimen político democrático, pero la falta de tradición para ello, la crisis económica y el alto nivel de corrupción hace que se incremente la pobreza del país afectando esta a un 40% de la población hasta el punto de tener que pedir Rusia ayuda internacional en 1993; es en este contexto de debilidad rusa es donde sucede la independencia de Ucrania admitida por Rusia desde 1991 al firmar con Ucrania y Bielorrusia la Comunidad de Estados Independientes, Tratado de Belavezha.

En 1994 por el Memorandum de Budapest, USA, Reino Unido y Rusia dan garantías de seguridad a Ucrania siempre que esta renuncie a su arsenal nuclear. Ucrania esta afectada también por una grave crisis económica fruto del paso de una economía planificada a otra de corte capitalista y también sufre ,como Rusia,  la lacra de la corrupción.

En 1995 se frenan intentos separatistas en la región de Crimea de población mayoritariamente rusa. En ese mismo año, Ucrania pasa a formar parte del Consejo de Europa. Un año después se firma el acuerdo sobre su integración en la Unión Europea.

En 1997 se acuerda pedir su ingreso en la OTAN. Rusia, entonces pide tener base militar en Sebastopol hasta 2017, posteriormente, por los Acuerdos de Járkov, Rusia proveerá de gas a Ucrania pero esta deberá consentir que la base rusa de Sebastopol lo sea hasta 2042. Rusia vuelve a reconocer las fronteras y la independencia de Ucrania.

La política ucraniana de esta época corre pareja a la Rusa, con dirigentes parecidos, repúblicas semi-presidencialistas, crisis económica y corrupción política.

La situación política cambiará con la llegada de Putin al poder en Rusia y, tras la llamada Revolución Naranja, en protesta por la llegada de dirigentes pro-rusos a Ucrania la llegada de otros pro-occidentales. Desde entonces la escalada de incidentes no ha parado de crecer entre ambos países.

En el año 2009 tienen lugar las llamadas “guerras del gas” que terminan con condiciones muy desfavorables para Ucrania.

En 2013 Ucrania sufre una grave crisis económica. Rusia impidió que entrara en la Unión Europea y facilita su inclusión en la Unión Aduanera Euroasiática. Se inician protestas por las políticas pro-rusas, hay, de nuevo, protestas en Kiev, Revolución de la Dignidad,  el presidente ucraniano Yanukovich huye a Rusia.

En 2014 Crimea se declara independiente, según un referendum, no aceptado por la ONU, debido a las sospechas de fraude, Crimea entra en la Federación Rusa. También hay disturbios secesionistas en la regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país de población rusa.

El conflicto termina con la firma del Pacto de Ginebra entre USA, Rusia, la Unión Europea y Ucrania, con el reconocimiento de autonomía para esas dos regiones pero, en realidad se mantiene una situación de guerra civil, en medio de esta sucede el derribo del avión de Malaysia Airlines por las fuerzas pro-rusas, en el que murieron mas de 200 personas.

En 2018 tuvo lugar el incidente de Kerch por el que Rusia secuestra una serie de barcos Ucranianos que, posteriormente ira devolviendo. Ante esta situación el gobierno ucraniano decide abandonar la relaciones con la Federación Rusa y volver a solicitar su ingreso en la Unión Europea y en la OTAN.

En julio de 2020 se formó el Triángulo de Lublin formado por Lituania, Polonia y Ucrania para favorecer la entrada de esta última en las instituciones antes citadas.

Ante la situación de alejamiento de Ucrania del ámbito ruso en el que había nacido y se había  desarrollado y la sensación, por parte de Rusia, de pérdida de poder en el concierto mundial (el enfrentamiento de “Guerra Fría” ocurre hoy en día entre USA y China) y de acoso por haber perdido su influencia en la mayoría de los países que pertenecieron al llamado “Telón de acero”, hoy muchos de ellos pertenecientes a la Unión Europea y a la OTAN, es lo que ha podido desencadenar el conflicto actual de consecuencias imprevisibles.