¿Están los madrileños concienciados de la importancia del deporte en la salud?

Cerca de un millar de personas han respondido a las preguntas de la encuesta de FitFit España sobre los hábitos de salud y deporte durante el año 2021.

Cada año FitFit España realiza una encuesta con un claro objetivo: averiguar qué hábitos tienen los españoles en lo referente tanto a la salud como al deporte. Recientemente se han dado a conocer los resultados.

La encuesta que se mantuvo activa durante el pasado mes de febrero. En la página web oficial es posible acceder a toda la información recopilada e incluso aplicar filtros para poder estudiar los resultados por provincia, franja de edad o sexo: https://gimnasios.fitness/es/encuesta-habitos-salud-deporte/

Seguidamente hablaremos de los datos más relevantes de los encuestados en la provincia de Madrid, que siguen bastante la misma línea que el resto de españoles.

Adiós al sedentarismo

La pandemia ha supuesto un antes y un después para muchas personas, especialmente el período de confinamiento. Cada vez más españoles se muestran concienciados sobre la importancia de tener un buen estado de salud, lo cual pasa por hacer deporte de manera regular. Precisamente la primera pregunta de la encuesta guarda relación con este aspecto.

A lo largo de 2021, tan solo un 8,5% de los encuestados afirman no haber practicado deporte alguno. Si bien es cierto que convendría reducir más si cabe esa cifra, año tras año va mejorando. Aunque no es suficiente la práctica deportiva muy irregular, por algo se empieza: los resultados indican que un 36,8% se ejercitaron físicamente con alguna disciplina entre 3 y 4 días por semana. Y solo el 8,5% hizo deporte casi a diario.

Menos deporte que el pasado año

Las cifras anteriormente descritas son positivas, pero cabía esperar que también lo fueran las que están relacionadas con los hábitos deportivos de 2021 comparándolos con los del pasado año. Desafortunadamente no es así, ya que un 43,6% de los usuarios que han participado en la encuesta afirman haber practicado menos deporte que el año en el que dio comienzo la pandemia.

Este es uno de los resultados que más sorprenden, ya que durante varias semanas que se hicieron eternas la población estuvo confinada sin poder ejercitarse al aire libre. Precisamente fue la necesidad de distracción y las ganas de moverse lo que dio pie a un boom deportivo que parece haberse diluido un poco.

Eso sí, muchas personas en 2021 dedicaron la misma cantidad de tiempo al deporte o incluso más. Concretamente el 35% incrementaron la cifra, mientras que el porcentaje restante mantuvo sus hábitos deportivos.

Caminar e ir al gimnasio: los dos deportes más practicados

Atrás quedan los tiempos en los que caminar no se consideraba un deporte. Hacerlo a un buen ritmo y de manera regular es un ejercicio físico igual de beneficioso o incluso más que otros como el running. De hecho, el 53% registraron un mínimo de diez mil pasos cada vez que salieron a andar de forma habitual. Aunque varía mucho en función de cada persona, hablamos de un total aproximado de siete kilómetros.

La segunda disciplina deportiva con mayores cifras de practicantes a lo largo del año 2021 consiste en ir al gimnasio para ejercitarse con las máquinas y/o realizar sesiones de musculación: un 22,2% de los encuestados.

Consecución de objetivos

Ahora que hemos hablado de muscularse, es innegable que para conseguir buenos resultados se necesita una buena alimentación, aunque el 67,5% afirma no haber compaginado la actividad deportiva con ninguna alimentación específica.

Independientemente de si el objetivo era muscularse o se trataba de uno distinto, otra cuestión guardaba relación con haber seguido un plan para lograrlo. El 61,5%% de los encuestados no lo hicieron, mientras que el 17,9% optó por aplicar las indicaciones de un plan genérico. Y solo el 6,8% optó por realizarlo con la ayuda de un entrenador personal.

Centros y aplicaciones de deporte

La encuesta también preguntaba si en 2021 estuvieron abonadas a un centro deportivo: piscinas, gimnasios, centros dedicados a la práctica de pilates u otras disciplinas similares, etcétera. El 53% de los encuestados dieron una respuesta negativa.

Pero, ¿y las aplicaciones deportivas? La cifra es todavía más baja: solamente un 24,8 % indicó haber pagado por alguna de estas apps abonándose a ellas. Al hablar de gastos en equipamiento deportivo, solo un 19,7% no compró nada, y un 52,9% se gastó entre 50 y 250 euros.

Razones para practicar deporte en 2022

El último resultado sorprendente es el de los motivos por los que quieren practicar deporte las personas que tienen intención de hacerlo. El más habitual entre los encuestados es el de mejorar los hábitos relacionados con la salud, por ejemplo evitando el sedentarismo. Aunque tiene un porcentaje muy elevado, 67,5%, no se quedan demasiado atrás otras razones como las estéticas y las de salud mental.

Sobre FitFit España

Gimnasios.fitness (FitFit España) es un directorio web especializado en centros deportivos (gimnasios, centros de pilates, box de crossfit, entrenadores personales…). Actualmente cuenta con más de 14.000 centros registrados.