¿Cuáles son los problemas de los jóvenes? Llega el primer Foro Juvenil Deliberativo de Fuencarral

La AV La Unión de Fuencarral pone en marcha el Foro Deliberativo de Fuencarral para conocer los problemas de las personas jóvenes que viven en su barrio. Tendrá lugar el 20 y 21 de mayo en el Centro Social Playa Gata y está abierto a todos los públicos.


Inscríbete al Foro pinchando aquí

En la Asociación Vecinal la Unión de Fuencarral llevamos desde 1995 trabajando para revitalizar el tejido asociativo de nuestro barrio con resultados diversos durante el transcurso de los años. Lo cierto es que en los tiempos que vivimos y en lo que respecta a la población joven nos resulta sumamente complicado llegar a este colectivo que carece, en la mayoría de los casos, de historial de participación y que sufre una preocupante desafección de las instituciones y recursos públicos.

Es por ello por lo que hace ya casi dos años decidimos volcarnos en el proyecto de participación-investigación que ahora os presentamos denominado DELIBERA y que ha contado con el respaldo de la Unión Europea, siendo subvencionado por Erasmus+

En esta aventura no estamos solos, la Asociación cuenta con el apoyo de IUVENTIA Sociedad Cooperativa, compuesta por un equipo de profesionales con dilatada experiencia en técnicas de investigación social y procesos participativos así como de un grupo de estudiantes de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de este proyecto es acercar a la juventud del barrio a entornos participativos y democráticos donde se expongan sus intereses y problemáticas concretas a través de la metodología de encuesta deliberativa, haciéndoles sentir protagonistas en la resolución de las cuestiones que les afectan relativas a la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno, así como a aquellas que fomenten su incorporación progresiva a la ciudadanía activa.

El proyecto se encuentra muy avanzado después de más de un año de trabajo, ya hemos concluido la fase inicial de investigación, toma de datos y mapeo de recursos. Definida y testeada la encuesta deliberativa, que se ha realizado a más de 200 jóvenes del barrio de entre 12 y 29 años, ahora llega el momento del foro de debate en el que a través de distintas dinámicas articularemos el conocimiento sobre las necesidades de ocio de la juventud del barrio de Valverde y en concreto del Poblado A y B.

Expondrán sus inquietudes, demandas y preocupaciones, con el debate también y las propuesta de las asociaciones, responsables políticos, Consejos de Juventud o técnicos de juventud, que esperemos asistan a este encuentro que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de Mayo en el Centro Social Autogestionado Playa Gata.

Los beneficios de este proyecto en general y del foro en particular son muchos y para todos los participantes:

  • Para la población juvenil: revalorización de sus opiniones y de su rol en la sociedad por parte del público participante en general así como de los miembros del entorno asociativo, instituciones y decisores políticos, potenciando así su conciencia de ciudadanía.
  • Para los decisores políticos: con respecto a las políticas de juventud, les permitirá crear canales de comunicación con la ciudadanía, conocer más de cerca a los vecinos/as más jóvenes y romper las barreras de comunicación existentes.
  • Para la asociación así como para el resto de entidades que quieran participar: nos permitirá extraer información vital para generar espacios de ocio y participación realmente útiles y eficaces para la población juvenil, fomentando su participación activa.

Realmente tenemos el convencimiento de que no podemos permitirnos dejar pasar esta oportunidad y por eso os invitamos a participar en la medida en la que os sea posible. ¡Os esperamos!