Estudiantes del IES Gregorio Marañón ganan el Concurso Odisea en la Comunidad de Madrid

Los tres alumnos del Bachillerato de Humanidades también han obtenido el quinto premio a nivel nacional.

Estudiar Bachillerato de Humanidades con Latín y con Griego es una posibilidad que no está al alcance de todo el alumnado. Hace falta que se conjuguen tres elementos: una fuerte vocación por las materias que son el núcleo de las Humanidades, un apoyo decidido a esa elección por parte de las familias y un centro donde cursarlas, tanto en régimen ordinario como, en nuestro caso, en Bachibac (doble titulación de bachillerato francés y español).

Este ha sido el caso de tres de los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Gregorio Marañón: Ana Rodríguez-Barbero Bellido, Ethiane Ramalho de Oliveira y Javier Quirós Navarro, quienes han participado bajo el nombre “Cultura Clásica es Cultura Básica” en el prestigioso Concurso Odisea online de cultura clásica organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos a nivel nacional y autonómico, en colaboración con tres asociaciones de profesores (AMUPROLAG, APLEC y Céfiro).

El concurso ha batido este año récord de participación: 5644 alumnos, reunidos en 2238 grupos, al cargo de los cuales estaban 362 profesores, pertenecientes a 312 centros de enseñanza. En la Comunidad de Madrid han participado 60 grupos y “Cultura Clásica es Cultura Básica” se ha clasificado en primera posición, obteniendo en la fase estatal celebrada el 16 de febrero el quinto premio, en una final emocionante en la que participaban los equipos ganadores de cada autonomía.

El tema de la edición 2022 ha sido “El arte en Grecia y Roma”. En los conocimientos demostrados por estos alumnos, que también estudian con gran aprovechamiento Historia del Arte, ha influido el viaje de estudios a Grecia realizado el mes de enero, que les llevó a conocer en vivo y en directo Atenas, Eleusis, Sunion, Micenas, Nauplia y Epidauro.

Aprender de forma activa dentro y fuera del aula, incluso durante el complicado período que vivimos desde el comienzo de la pandemia, es una de las apuestas decididas del IES Gregorio Marañón, que ha retomado sus intercambios e inmersiones lingüísticas.

Más información