El Ayuntamiento aprueba el Plan para los espacios interbloque de Santa Ana

Espacio interbloque en Lacoma

Este proyecto piloto afecta a barrios residenciales de varios distritos, entre los que se encuentra el entorno de Santa Ana, en Fuencarral (barrio de Valverde). El objetivo es establecer una calificación adecuada para estos espacios para mejorar su estado de urbanización. 

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana, por unanimidad, el Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en Barrios de Promoción Pública. Este proyecto, dependiente del Área de Desarrollo Urbano, afecta a los espacios interbloques de 45 barrios residenciales situados en 13 distritos, construidos por diferentes organismos públicos entre los años 50 y 80, y gestionados por la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (antiguo IVIMA).

Se trata de promociones de vivienda pública que precisan de actuaciones de conservación y urbanización que en la actualidad no puede acometer el Ayuntamiento de Madrid, dada la falta de regularización registral de los espacios libres cedidos en los convenios de cooperación suscritos entre la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento y el IVIMA entre los años 1985 y 2007. La finalidad es establecer una calificación urbanística de estos espacios libres existentes, acorde a las necesidades de las zonas en las que se ubican y teniendo en cuenta su titularidad pública o privada, para mejorar su estado de urbanización así como su mantenimiento.

El plan establece una novedosa regulación para los Espacios Libres de Uso General, propiedad de las mancomunidades privadas, pero que han sido usados por todos los ciudadanos de forma habitual y continuada. Este terreno supone casi 20 hectáreas de suelo, cuyo mantenimiento se hacía de forma incompleta e irregular. Se van a calificar como Espacios Libres de Uso General (ELUG) gran parte de los suelos, tal y como reclamaban los vecinos, lo que hará posible que los servicios municipales asuman el mantenimiento y conservación de los suelos, olvidados durante los últimos 37 años.

“Son espacios que han sido olvidados durante décadas, desprovistos de los adecuados servicios de limpieza y carentes de posibilidad de ejecutar cualquier obra de conservación o de mejora al no estar definida su calificación urbanística ni su titularidad”, ha explicado el delegado del área, Mariano Fuentes, durante su intervención. Este Plan servirá como proyecto piloto para los barrios de bloque abierto que ocupan más de la tercera parte del suelo urbano con similares problemas en sus espacios libres.

El Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en Barrios de Promoción Pública aprobado en la mañana de hoy, se ha sometido a dos periodos de información pública e incluye una serie de modificaciones que le otorgan mayor seguridad jurídica y aumentan las condiciones de accesibilidad y la calidad de vida de los barrios a los que afecta. Tras su aprobación inicial en mayo de 2019, este Plan ha pasado por un amplio proceso de participación ciudadana y talleres vecinales para informar del proyecto y ha sido objeto de un estudio sobre la titularidad para mejorar lo aprobado y dar lugar a un Plan más consensuado y ajustado a las necesidades de los vecinos.