Investigadores del Ramón y Cajal y La Paz demuestran cómo la saliva puede evitar el Covid grave

Investigadores Sanidad Pública

Relacionan niveles altos de una proteína en saliva con mayor probabilidad de sufrir COVID grave. Se trata de un estudio colaborativo entre los centros hospitalarios públicos del distrito.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) del Instituto de Salud Carlos III y coordinado por investigadores de los institutos de investigación de los hospitales públicos madrileños Ramón y Cajal (IRYCIS) y La Paz (IdiPAZ) y del CSIC, demuestra que tener niveles más altos en la saliva de la proteína ACE2 está relacionado con una mayor probabilidad de sufrir una infección grave por COVID en personas no vacunadas.

Este hallazgo publicado por la revista Journal of Infection podría abrir la puerta a futuras estrategias para identificar a personas con más riesgo de sufrir covid grave así como para el desarrollo de estrategias terapéuticas para reducir tanto la susceptibilidad como la gravedad de la covid-19. Se trata de un estudio colaborativo realizado por investigadores del área de Enfermedades Infecciosas del CIBERINFEC. Está coordinado por Sergio Serrano del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) y en él participan el grupo de Pediatría y Enfermedades Infecciosas de Cristina Calvo del Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPAZ) y el grupo de Manuel Ferrer del Instituto de Catálisis del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio relaciona tener niveles más altos en la saliva de la proteína ACE2, que es la responsable de que el virus SARS-CoV-2 penetre en las células con una mayor susceptibilidad a la infección y con mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave en pacientes no vacunados. La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) es la puerta que utiliza el virus SARS-CoV-2 para entrar en las células humanas. Esta enzima se expresa en las membranas celulares de distintos tejidos del cuerpo, incluidos los alveolos pulmonares y las mucosas oral, nasal y nasofaríngea, lo que explica por qué la transmisión respiratoria directa de persona a persona es el principal medio de contagio del SARS-CoV-2.

Distintas investigaciones han venido avalando el papel de ACE2 en la patogénesis de la covid-19 y, de hecho, el incremento de la expresión de esta proteína con la edad podría explicar la mayor gravedad de la enfermedad en la población mayor, aunque no se ha confirmado completamente.

El equipo analizó la expresión de ACE2 en saliva en diferentes segmentos de población, en un amplio rango de edad y estado de la enfermedad, diferenciando dos grupos: las personas infectadas y las expuestas al virus, pero no infectadas. Los casos se estudiaron entre abril y junio de 2020 antes de la implementación de la vacunación y se incluyeron datos de 153 pacientes, (74 adultos y 79 niños) de los hospitales madrileños Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre.

ACE2 y la susceptibilidad a la covid en adultos, no en niños

Los resultados de este trabajo permiten observar que existe una correlación entre la actividad de ACE2 en saliva y la susceptibilidad al SARS-CoV-2 y la gravedad de la covid-19 en personas no vacunadas. Tanto los niños como los adultos con baja susceptibilidad a la infección por SARS-Cov-2 mostraron niveles de ACE2 en saliva más bajos. Estudiar en paralelo niños y adultos ha aportado un enfoque muy original, según los investigadores, ya que desde el comienzo de la epidemia llamó la atención la menor vulnerabilidad de los niños a la covid-19 y han podido confirmar que la actividad de la ACE2 en saliva es menor en niños.